Las autoridades estiman que en lo que va del 2009 la evasión corresponde a casi la sexta parte del total del presupuesto estatal.

El director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, señaló que  podría estar en más o menos 2.500 millones de dólares la evasión (tributaria) actual, de ahí que todas las reformas tributarias que se han propuesto... se han preocupado fundamentalmente, antes que crear o aumentar impuestos, en taponar las válvulas de escape (de la evasión).

En declaraciones a la estación de televisión Ecuavisa, destacó que para lograr un mejor desempeño tributario, el gobierno ha propuesto a la Asamblea una nueva reforma tributaria en la que se fija el denominado  impuesto mínimo para las empresas, alrededor del 0,8% del total de las ventas.

Publicidad

Carrasco destacó que ese nuevo impuesto tampoco es un invento... ese impuesto mínimo se lo paga en casi todos los países de la región.

Añadió que el incremento de la recaudación por este nuevo tributo será de 200 millones de dólares en el 2010 y de 400 millones en el 2011.

En caso de que la Asamblea, de mayoría oficialista, apruebe la nueva propuesta tributaria sería la cuarta reforma de su tipo en casi tres años de gobierno del presidente Rafael Correa.

Publicidad

Previamente, Carrasco había señalado que tres de cada diez empresarios ecuatorianos evaden impuestos, otros tres declaran irrisorias ganancias y sólo cuatro pagan cantidades razonables, lo que es muestra de la evasión tributaria.

Para el 2009 el gobierno tiene previsto cobrar alrededor de 6.200 millones de dólares en impuestos, de un total de más de 15.000 millones de dólares fijados como presupuesto general anual.