Un militante sandinista resultó muerto y un número no precisado de opositores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) heridos, en choques entre grupos de ambas facciones en varias carreteras de Nicaragua, informaron ayer los medios de comunicación locales.

Los enfrentamientos se produjeron la tarde del sábado, cuando los opositores regresaban de una marcha contra el presidente Daniel Ortega que se celebró sin incidentes destacables en Managua.

Publicidad

Según fuentes citadas por Radio Ya y Canal 4, en Ciudad Darío, el sandinista Rafael Aníbal Luna Ruiz, mecánico de 42 años, murió por las heridas sufridas al ser apedreado supuestamente por liberales, cuando los oficialistas iban a Managua para asistir a una concentración de apoyo a Ortega.

A su vez el secretario de organización del PLC de Matagalpa, Andrés Bushting, informó que tres afiliados de ese partido resultaron heridos al ser atacados doce autobuses con piedras en esa ciudad, 129 kilómetros al norte de esta capital, al parecer por sandinistas.

Publicidad

Otros cuatro militantes liberales fueron heridos en Estelí;  otros dos en Ciudad Darío, y seis más en Puertas Viejas, todos víctimas de pedradas lanzadas por sandinistas.

Además, el diputado opositor Miguel Rosales señaló que la sede nacional del PLC en Managua fue atacada por sandinistas con piedras y explosivos artesanales.

Miles de personas marcharon en Managua ayer para protestar por el “acoso” del gobierno sandinista a la oposición y contra el fallo judicial que permitirá a Daniel Ortega presentarse a la reelección en 2011, según los convocantes de la marcha.

Los sandinistas, por su lado, realizaron una concentración de varios miles de personas en una plaza de la periferia sur de Managua, para celebrar el triunfo del partido gobernante en las elecciones municipales del 9 de noviembre del 2008, consideradas “fraudulentas” por la oposición.

Ortega instó a los sectores que protestaron contra su gobierno que dejen de promover la confrontación y respalden las iniciativas económicas que impulsa con ayuda de Venezuela para paliar la crisis económica que afecta a Nicaragua.