“Robo”, “trampa”... políticos franceses y ciudadanos de a pie expresaron ayer su malestar tras la clasificación de Francia para el Mundial de Sudáfrica 2010 gracias a una grosera mano de Thierry Henry.

“Es un escándalo, una vergüenza con mayúsculas”, dijo indignado Thierry Roland, uno de los relatores de fútbol más conocidos en Francia en declaraciones al canal I-Telé.

Publicidad

Ingresando en el área chica, Henry primero paró el balón con su brazo para que no saliera, luego lo controló con la mano y lo cedió al centro por donde ingresaba William Gallas, que cabeceó  para dar la clasificación a Francia en tiempo extra (en el empate a 1 con Irlanda el miércoles pasado. Fue 2-1 en el marcador global).

Jacques Vendroux, otro gran especialista de fútbol, confesó que se sentía “muy incómodo” por esa mano deliberada de Henry en el tiempo suplementario del partido disputado en el estadio de Francia, en París.

Publicidad

La polémica alcanzó incluso el ambiente político.

Roselyne Bachelot, ministra francesa de Deportes, no dudó en dirigirse directamente al técnico de la selección, Raymond Domenech, y reclamarle un mejor juego en el futuro.“El equipo de Francia apareció absolutamente asfixiado y ganó un partido hueco gracias a un grosero error del árbitro (sueco Martin Hansson)”, afirmó.

En internet, los franceses de a pie expresaron también su sentimiento. El sitio Facebook de Thierry Henry fue literalmente asaltado por sus seguidores: algunos saludaron al mayor goleador de Francia y otros no dudaron en tacharlo de ladrón o de tramposo.

Mientras, la prensa irlandesa denunciaba ayer al ‘tramposo’ Henry, como definía Irish Mirror al jugador del Barcelona. ‘Nos han robado’, titulaba el Irish Star.

La prensa tradicional irlandesa tampoco fue dócil. El Irish Independent consideraba el partido como un ‘Atraco a mano armada’, mientras que el Irish Examiner hablaba de ‘Robo en plena luz del día’ y hacía un llamamiento a los responsables deportivos para poner en marcha el arbitraje con video.

La prensa italiana, el país del técnico de Irlanda Giovanni Trapattoni, también fue dura con el francés. ‘Trap: ¡Qué robo!’, titulaba en primera página con letras enormes el periódico deportivo Gazzetta dello Sport, que describía el polémico tanto como “un gol sucio, conseguido con una acción digna del balonmano, en plena prolongación”.

Los periódicos de Suecia atacaron con dureza ayer el error del árbitro sueco Hansson con titulares como ‘El error del siglo’ o ‘El peor árbitro desde hace 20 años’. Según Aftonbladet, el periódico más leído de Suecia, Hansson, de 38 años de edad, no debería arbitrar en el próximo Mundial.

En Madrid, el periódico Marca tituló con ‘¡Manos arriba!’ y consideró que ‘Francia clasifica con un escandaloso gol ilegal’.

Textuales: Gol polémico

Thierry Henry
Delantero de Francia
“Sí, fue mano, pero yo no soy el árbitro. Estoy en el área, hay dos defensores frente a mí. La pelota rebota en mi mano, el árbitro no lo ve y yo sigo jugando”.

Tony Cascarino
Periodista, ex jugador irlandés
“Thierry Henry es un tramposo e hipócrita, que manchó su reputación para siempre. Esta mano fue una manera evidente, calculada, de hacer trampa”.

Giovanni Trapattoni
DT italiano de Irlanda
“No puedo pedir eso (la repetición del juego), es imposible. Cuando un árbitro sanciona, termina el juego para mí. Todos los europeos vieron el partido. Fue un gran error del juez”.