La capital de Sudán se prepara para el partido de mañana entre Argelia y Egipto (12:30 de Ecuador) por un boleto al Mundial de Sudáfrica 2010 de la zona África, un duelo rodeado de tensión y animosidad entre dos históricos rivales.

Para los argelinos, es un partido que ni siquiera debería estar sucediendo ya que fueron líderes del Grupo C y perdieron la clasificación directa cuando Egipto empató con un gol en el último minuto del partido del sábado en El Cairo.

El triunfo egipcio 2-0 dejó a ambos países empatados y obligó a realizar un encuentro de playoff en una sede neutral.

Publicidad

El estadio de Omdurman, ciudad cercana
a Jartum, a orillas del Nilo, donde se disputará el partido, dispone de
41.000 locales pero el aforo se reducirá para la ocasión a 35.000
personas por evidentes motivos de seguridad.

Egipto no disputa un mundial desde 1990 y Argelia desde 1986.

Fuera de la cancha, la rivalidad se exacerbó con choques entre hinchas de cada país en El Cairo y Argel. Al menos 32 personas resultaron heridas después del encuentro del sábado, y al día siguiente negocios egipcios fueron destrozados en Argelia.

Publicidad

La cancillería egipcia incluso le pidió al embajador de Argelia garantías de que los egipcios en Argelia serían protegidos.

Sudán anunció un plan de seguridad para lidiar con la llegada de seguidores de cada país, incluyendo albergar a los egipcios y argelinos en diferentes partes de la ciudad y el despliegue de 15.000 policías antimotines.

Publicidad

Ambos países aumentaron la cantidad de vuelos a Sudán, y algunos empresarios acaudalados alquilaron aviones privados para llevar hinchas al partido.

Cuando la selección argelina llegó la semana pasada a El Cairo, fue recibida por hinchas que arrojaron piedras al autobús y le rompieron las ventanas, dejando a tres jugadores lesionados.