Mark Spitz, uno de los mejores nadadores de todos los tiempos, visitará Guayaquil este viernes. Llegará acompañado de su leyenda y de su condición de dueño de nueve medallas de oro en los Juegos Olímpicos.
La estrella estadounidense de los JJ.OO. de Múnich 1972 viene para inaugurar la piscina de 50 metros del club Diana Quintana, ubicado en Samborondón. Según el dirigente deportivo Omar Quintana, pudo contactar a Spitz (nacido en Modesto, California, el 10 de febrero de 1950) a través de internet. El entrenador ecuatoriano Rafael Herbas le consiguió el correo electrónico, Quintana lo invitó y el legendario astro aceptó.
Publicidad
Spitz, que estará en Guayaquil hasta este domingo, se reencontrará en el acto de inauguración con Jorge Delgado Panchana, actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Natación. Ambos disputaron la final de los 200 metros mariposa en Múnich, donde Spitz ganó oro y el ecuatoriano llegó cuarto, en la mejor actuación de un nadador tricolor en la historia.
Según Quintana, ex basquetbolista y ex dirigente de Emelec, la llegada de Spitz es uno de los sueños que tuvo su hija Diana (+) al crear el club de natación con el fin de alejar a la juventud de los vicios.
Publicidad
Spitz conservó hasta el 2008 el récord de ser el único nadador en ganar siete preseas en una misma edición de los Juegos Olímpicos, hazaña que concretó en Múnich 1972. En los JJ.OO. de Beijing 2008 la marca de preseas doradas conquistadas en un torneo fue rota por su compatriota Michael Phelps, que logró ocho.
El mítico Spitz, miembro del Salón de la Fama de la natación mundial, también obtuvo dos medallas de oro olímpicas en México 1968, cinco títulos en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1967. A lo largo de su carrera implantó 26 récords del mundo.
En la actualidad, el club Diana Quintana cuenta con áreas de karate, pista atlética, fútbol, gimnasio, spa, para fiestas infantiles, entre otros usos, y alista sus cursos vacacionales.