Tal y como estaba previsto, cerca de 80 mil personas llegaron hasta Latacunga para disfrutar esta mañana de la comparsa de la Mama Negra, que este año fue representada por el científico Luis Reinoso Garzón.

El desfile se inició a las 10:00, como estaba previsto. Los primeros en salir fueron las autoridades e invitados especiales, quienes en medio de la música de las bandas de pueblo saludaron a los visitantes.

Publicidad

Uno de los invitados especiales fue el vicealcalde de Quito, Jorge Albán, quien entregó un recuerdo al alcalde de la ciudad, Rodrigo Espín, y dio un mensaje de solidaridad a Latacunga, “ciudad vecina con la que compartimos el volcán”.

Como se había propuesto, no se distribuyó licor. Sin embargo, sí se dieron recuerdos a los asistentes, quienes en un inicio estuvieron un poco confundidos por el cambio de recorrido, que este año permitió más amplitud para el paso de los visitantes.

Publicidad

Todos los personajes rindieron honores a la virgen de Las Mercedes, patrona de la fiesta, en un altar ubicado en la tribuna cívica.

Cada comparsa se esmeró en hacer una buena representación, de tal manera que la gente pudo disfrutar de coloridos trajes y bailes populares.

Durante el cambio de mando que se realizó en la mañana, el alcalde Espín solicitó que la Mama Negra sea símbolo de identidad de las personas.

La Policía Nacional dio resguardo a las comparsas que salieron desde la Expo Cotopaxi, desde el inicio hasta el final del recorrido.