AFP
QUITO.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) repudió este viernes que el gobierno de facto en Honduras haya violado el acuerdo para retornar al poder al depuesto presidente Manuel Zelaya, y pidió que el pacto sea respetado.
El organismo reiteró lo manifestado en Jamaica por los países del Grupo de Río y cancilleres latinoamericanos y del Caribe (CALC), condenando que "las autoridades de facto hondureñas pretendan conformar unilateralmente el gobierno de unidad y reconciliación nacional en violación del acuerdo".
Publicidad
"Los países de la Unasur reafirmamos que la restitución inmediata del presidente constitucional José Manuel Zelaya en su legítimo cargo es el elemento central" del convenio, señaló un comunicado expedido en Ecuador, que ejerce la presidencia pro témpore del mecanismo.
El pacto Tegucigalpa/San José Diálogo de Guaymuras, suscrito por el derrocado mandatario y el presidente de facto, Roberto Micheletti, buscaba que el Congreso restituyera a Zelaya para poder presidir un gobierno de "unidad nacional" conformado por las dos partes.
Publicidad
Sin embargo, el acuerdo fracasó luego de que Micheletti anunciara la noche del jueves la constitución de un gobierno de "unión y reconciliación nacional" sin miembros designados por Zelaya, y que el mismo gobernante de facto seguirá presidiendo.