El personal de cabina de la primer compañía aérea española, Iberia, inició este lunes una huelga de dos días por un conflicto salarial, causando la anulación de unos 400 vuelos entre lunes y martes, informó un portavoz de la compañía.
Los sindicatos CTA y SITCPLA, que representan al personal de cabina de Iberia, están enfrentados con la dirección por la renovación del convenio colectivo de trabajo.
Publicidad
Algo más de 400 vuelos, nacionales e internacionales, han sido anulados, según una lista difundida por la compañía, que se puede consultar.
"La huelga afecta las líneas con más de un vuelo al día", dijo una portavoz de Iberia.
Publicidad
En la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde se encuentran las infraestructuras de Iberia, la mitad de las ventanillas registraban un funcionamiento normal este lunes hacia las 09:00 (hora local de Madrid) y el ambiente era tranquilo, según constató un fotógrafo.
Otros dos días de huelga están previstos para el 10 y el 11 de noviembre próximos.
Por otra parte, Iberia, que atraviesa dificultades financieras y están un proceso de fusión con British Airways, anunció la pasada semana su intención de crear una nueva compañía, dejando de lado las distancias cortas poco rentables y los costosos viajes largos.
La compañía también prevé un congelamiento de las contrataciones hasta el 2012, de los salarios en 2010 y 2011, un plan de jubilaciones anticipadas para el personal de cabina de más de 55 años, medidas de desempleo técnico para unas 200 personas de tierra y recortes por unos 37 millones de euros por año en 2011 y 2012.