El francés Jean Todt fue elegido ayer presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en sustitución de Max Mosley.
El ex patrón de Ferrari se impuso por 135 contra 49 sufragios en la votación de la asamblea general de la FIA al otro candidato, el ex piloto finlandés Ari Vatanen.
Publicidad
En la lista del francés consta el ecuatoriano Hernán Gallegos Banderas, presidente del Automóvil Club del Ecuador (Aneta), y que, tras ganar la elección, formará parte del senado de la FIA que controla los campeonatos de la Fórmula Uno y los rallies.
El triunfo de Todt, de 63 años, es el de la continuidad al frente de una organización que en los últimos 16 años ha estado presidida por Max Mosley, marcada por la polémica y por enfrentamientos con las escuderías.
Publicidad
A lo largo de la campaña, Todt prometió reformar la FIA sin revolución, crear un sistema transparente de gobierno de una organización tradicionalmente considerada oscurantista y reducir los costos de las competiciones.
El “pequeño Napoleón” logró convencer a la mayoría de los miembros de la asamblea general gracias a sus dotes de gestor, sobradamente demostradas al frente de la escudería Ferrari, con la que entre 1993 y el 2006 consiguió trece mundiales de Fórmula Uno, seis de pilotos y siete de constructores.
A lo largo de sus 43 años en el mundo del deporte del motor, donde comenzó como copiloto de rallies, Todt se ha forjado una reputación de patrón de escuderías con las que ha logrado un impresionante palmarés.
Dos mundiales de rallies, dos triunfos en las 24 horas de Le Mans o cuatro éxitos en el Dakar marcaron sus años al frente de la escudería Peugeot, que dirigió entre 1982 y 1993, antes de pasar a Ferrari.
A lo largo de la campaña, Todt se ha comprometido a nombrar un comisario que dirija cada una de las competiciones, para evitar que sea la FIA la encargada de resolver cada litigio.
También prometió crear un comité de disciplina que investigue los escándalos y reforzar el desarrollo local de los deportes a través de los clubes.
En su nueva etapa al frente de la FIA, Todt irá acompañado de tres vicepresidentes: el estadounidense Nick Craw, el neozelandés Brian Gibben y el británico Graham Stoker y de un senado que integra, además de Gallegos, el mexicano Carlos Slim Domit, entre otros.