Francisco Huerta, presidente de la comisión que investiga el ataque de Angostura, ocurrido el 1 de marzo de 2008, sostuvo que el país vive una “narcodemocracia”. Esa es una de las conclusiones del informe que se elabora y que deberá ser presentado dentro de un mes.

Huerta afirmó a Teleamazonas que “en un medio democrático en cuanto al origen del Gobierno, elegido por voto popular, hay una infiltración de narcotráfico, por eso narcodemocracia”.

Sin dar detalles del tema indicó a ese medio que el bombardeo de Colombia a un campamento clandestino de las FARC fue una muestra de lo que venía pasando en Ecuador desde años atrás.

Publicidad

La Comisión de Transparencia y Verdad fue creada por el Gobierno el pasado 17 de marzo para que investigue el bombardeo del Ejército colombiano a Angostura, y los supuestos nexos de algunos funcionarios del régimen con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La incursión militar provocó la muerte de 25 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla y el segundo cabecilla de la guerrilla, Raúl Reyes.

Además, Huerta reveló ayer  que durante estos siete meses de investigación ha habido amenazas. “En el informe vamos a establecer situaciones complicadas y ya hay ciudadanos que amenazan con juicios si en los informes de nuestro trabajo se los vincula de alguna manera con cuestiones que los molesten”.

Por eso ofreció que cuando se presenten los resultados, estos estarán sustentados con documentos. Pidió, además, que los cinco comisionados sean revestidos con inmunidad.