Rusia suministrará equipo logístico militar a Bolivia con un crédito de 100 millones de dólares, informó el embajador ruso en La Paz.

Se trata de un sistema de control del espacio aéreo que permitirá combatir a mafias del narcotráfico en las fronteras, dijo el representante de Rusia, Leonid Golubev.

Vamos a suministrar todo lo que necesita Bolivia, en primer momento vamos a suministrar equipo logístico y radares para crear una sistema de seguimiento de vuelos que puede abarcar a todo el territorio, porque ahora hay huecos en el espacio aéreo de Bolivia, señaló.

Publicidad

El crédito de 100 millones de dólares iniciales fue acordado durante la visita del presidente Evo Morales a Rusia a principios de año donde firmó con su colega Dmitri Medvedev un amplio acuerdo de cooperación que incluye el área de seguridad.

Las fuerzas armadas ya han hecho el pedido a Rusia del material logístico y de equipamiento militar de reposición. No se conoce el detalle pero incluye radares y camiones.

La idea es reponer equipo militar obsoleto y modernizar sobre las cantidades que actualmente hay, no más porque Bolivia no tiene propósitos armamentistas, ni tiene interés de ampliar su ejército, sostuvo Golubev.

Publicidad

El Ministerio de Defensa de Bolivia anunció además la compra de seis aviones de combate K8 de fabricación china con un costo aproximado de 57,8 millones de dólares para la lucha antidroga después que Estados Unidos vetara a compra de aeronaves checas con tecnología estadounidense.

La compra de las aeronaves suscitó suspicacias en sectores de la oposición en Paraguay.

Publicidad

El pedido incluye la compra de una avión presidencial Antonov 148 que podría llegar al país en 2011. La fabricante de las aeronaves Ilyushin Finance Company anticipo su intención de instalar en Bolivia un centro de mantenimiento de sus aeronaves para toda la región.

Una misión de Moscú llegará el próximo año tras las elecciones nacionales del 6 de diciembre para negociar con autoridades bolivianas la ampliación del programa de cooperación.

Pensamos ensanchar la cooperación en hidrocarburos, petroquímica, agricultura y plantas hidroeléctricas, dijo Golubev pero no precisó montos.

Morales anunció su deseo de estrechar lazos con Moscú y es el primer presidente boliviano que viajó a Rusia. Su gobierno se distanció de Estados Unidos tras la expulsión del embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, por sospechas de confabulación con los opositores.

Publicidad