Ghana logró el primer título para África en el Mundial Sub 20 al vencer a Brasil en los penaltis (4-3), ayer en El Cairo, después de que el partido terminara en empate (0-0) y el equipo vencedor jugara con diez hombres desde el minuto 36, por expulsión de Daniel Addo.

Los Black Satellites (estrellas negras) aguantaron a Brasil con uno menos desde que Addo vio la tarjeta roja antes del descanso por una entrada por detrás a Álex Teixeira, y acabaron ganando en los penaltis, para ofrecer el primer título a su continente después de cuatro finales perdidas.

Publicidad

El portero africano, Daniel Agyei, detuvo los penaltis de Souza y Álex Teixeira, mientras que Maicon lanzó fuera el suyo, que podría haber supuesto la victoria de Brasil.

El arquero brasileño, Rafael, paró también dos lanzamientos, pero sus compañeros no estuvieron acertados.

Publicidad

Alan Kardec, Giuliano y Douglas Costa marcaron los tres primeros, dando esperanzas a Brasil, pero luego fallaron de forma consecutiva sus tres compañeros, mientras que para Ghana anotaron André Ayew, Samuel Inkoom, Dominic Adiyiah y Emmanuel Agyemang Badu.

Con este triunfo, Ghana se vengó de las dos finales perdidas, una contra Brasil (2-1), en Australia 1993, y otra contra Argentina (3-0), en Buenos Aires   2001.

África había sido otras dos veces subcampeón, cuando Nigeria fue derrotada por Portugal en el torneo de Arabia Saudí 1989 y por Argentina en Holanda 2005.

Además de lograr el título, su delantero Dominic Adiyiah se llevó el trofeo de máximo goleador con ocho tantos y el de mejor jugador del torneo, delante de los brasileños Álex Teixeira, con el Balón de Plata, y Giuliano.

A Brasil se le derrumbó el sueño de lograr el quinto título en esta categoría y acercarse a los seis que tiene Argentina.

Costa Rica perdió medalla
Costa Rica terminó en cuarta posición del Mundial Sub 20 al perder con Hungría por penaltis (2-0), en El Cairo, después de que el partido concluyera empatado (1-1), con un tanto del equipo europeo en el descuento (90+1) marcado de penalti por Vladimir Koman.

Penalti en último minuto
Marco Ureña dio a Costa Rica esperanzas de hacerse con el bronce con un tanto en el minuto 81, pero en la última jugada del partido, un penalti de José Mena sobre Krisztian Nemeth fue transformado por Koman.