La constructora china Guangxi Road lleva instalados 44 de los 106 pilotes del puente entre Samborondón y Durán, refirió ayer Ricardo del Hierro, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tras expresar que esta fase de las tareas avanza en el 42%.

De ahí que, luego de quince meses de la suscripción del contrato, la compañía no ha instalado todavía ni la mitad de las estructuras. Pero Guangxi Road, a fines del mes pasado, recibió una prórroga de seis meses, por lo que el viaducto deberá estar listo en diciembre del 2010, en catorce meses, y no en julio próximo.

Publicidad

Con la nueva reprogramación, el ministro David Ortiz aseguró ayer, durante una inspección de las tareas, que el retraso de obra se redujo al 2%. Este se situaba en el 13% antes de la prórroga.

El ministro Ortiz dijo que aquel 2% es “subsanable”, pues Guangxi Road alcanza el 24% de avance de obra cuando debería estar en el 26%, según la nueva programación.

Publicidad

Agregó que el próximo mes se realizará una evaluación para verificar si Guangxi Road cumple con el nuevo cronograma.

No descartó la terminación unilateral del contrato si no hay un “incremento significativo” de las labores. “Se cobrarán las garantías e inmediatamente se realizará una licitación para contratar a otra constructora que se encargue de la construcción del puente segmental”, indicó el funcionario.

Ortiz aseguró que el Ministerio ya entregó informes a la Contraloría y a la Procuraduría respecto a las observaciones que hicieron en el proceso precontractual de contratación y en la ejecución de la obra hasta julio pasado. “Si tienen nuevas observaciones, nos lo tienen que hacer saber para enviarles la documentación”, señaló.

La obra fue contratada a un costo de $ 103 millones.

Detalles: Obras adicionales
Ducto cajón
La constructora Guangxi Road comenzó la construcción de un ducto cajón para evacuar las aguas servidas de la manzana E de la cooperativa Aire Libre, cantón Durán, cuyo sistema quedó obstruido por la remoción de tierra que demandó la obra.

Obra adicional
Esa tarea surgió dentro del proceso constructivo, señaló Patricio Repetto, supervisor de obra, por lo que fue incluida en la reprogramación.