Fabricio Correa, hermano mayor del Presidente, ha cuestionado en las últimas semanas a los colaboradores más cercanos del régimen.

En la lista están el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño;  el ministro de Transporte y Obras Públicas, David Ortiz, entre otros.

Publicidad

Ni siquiera el Mandatario  se ha librado de las críticas de su hermano. Aunque insiste en que es un hombre bueno y honesto, ha dicho que el poder “lo ha mareado”.

En tono sarcástico, burlón, con expresiones coloquiales y hasta despectivas,  Fabricio Correa acusa a los colaboradores más cercanos de su hermano de cometer supuestos actos de corrupción, como tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Publicidad

Primero fue el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, con quien entabló un juicio por injurias; de él ha dicho que presiona a jueces para obtener fallos a favor de los clientes que aún atiende, pese a ser funcionario público.

A Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública, no lo acusa directamente de nada, pero advierte de la buena racha económica que atraviesa su agencia de publicidad.

Del ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, y el ex ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, cuestiona la forma en que han conducido el movimiento PAIS, designando “a dedo” a sus dirigentes.

Mientras que ha descalificado al ministro de Transporte y Obras Públicas, David Ortiz, por haber firmado la terminación unilateral de los contratos de empresas supuestamente vinculadas a él sin sustentos legales, asegura.

Esta semana, Fabricio Correa arremetió contra el ex ministro de esa cartera, Jorge Marún, a quien acusó de entregar los contratos de obras públicas de emergencia “a dedo”.

También se ha referido al “padrino poderoso” que tiene la empresa Fopeca, que construye el puente sobre el río Napo, aunque no reveló el nombre.

Por todas esas denuncias, el Jefe de Estado lo ha acusado de haberse pasado a la oposición; Fabricio Correa, en cambio, señala que su afecto de hermano mayor lo obliga a advertirle sobre tales hechos ilícitos.

De los funcionarios, solo Mera, Marún y Patiño han replicado a sus declaraciones.

Ayer, en una rueda de prensa que convocó en su casa, Patiño señaló que “la derecha y la corrupción tienen un nuevo militante: Fabricio Correa”.

Dijo que es un militante muy peligroso porque utiliza armas muy bajas. “No me voy a dejar enlodar por personajes inescrupulosos; es tan ruin que involucra a mi hija”, aseguró Patiño.

Rafael Correa
Fabricio Correa asegura que las críticas y denuncias que ha realizado contra el “círculo rosa” que rodea a su hermano no son consecuencia de la terminación unilateral de los contratos de obras públicas a las empresas Megamaq y Cosurca, supuestamente vinculadas a él. Lo hace, ha dicho, porque lo cuida de cometer errores que le generen problemas legales y de defraudar al pueblo que lo eligió confiando en un cambio.  La relación entre ambos, sin embargo, ha quedado resentida.

“Mi ñaño soñaba con ser boy scout cuando yo a la salida del colegio llevaba viandas para trabajar y ayudar a mi mamá. Mi ñaño soñaba con ser bachiller cuando yo era ayudante de cátedra y aportaba para mantenerlo a él y a la familia. Mi ñaño soñaba con ser economista cuando yo ya tenía Aplitec y generaba trabajo. Yo ya tenía camaronera, melonera, una industria, cuando él soñaba con ser máster. Si lo que queremos los ecuatorianos es que pare de soñar y que se ponga a generar empleo, si para eso lo mandamos a estudiar a Bélgica e Illinois, y estoy seguro de que lo hizo bien porque es brillante. El problema es el círculo”.

“La revolución va de tumbo en tumbo y más que revolución ciudadana parece sexto velasquismo. ¡Por el ojo tuerto te roban, ñaño!”.

“Cuando esto termine, porque va a terminar... acuérdese que Pinochet fue dictador 17 años y mi ñaño al lado de Pinochet es un bebé de pecho; Pinochet venía de las Fuerzas Armadas, tuvo 16 años para armar todo un andamiaje... Rafael es un chico sano, bueno, y cuándo esto termine, y lo han metido en todos estos problemas, ¿quién lo va a defender, el Chapulín Colorado? ¡No! Voy a tener que salir yo...”.

“Él (Rafael) ahora vive de las encuestas, de lo que dice el círculo rosa...”.

“Por supuesto que temo que se caiga, si se lo vengo diciendo... él está ahí para generar bienestar”.

“Como hermano estoy preocupado por Rafael, lo he cuidado toda la vida... es como cuando un hijo anda en malas compañías o cae en las drogas; uno no lo deja de querer, lo que quiere es que se despabile.

Ricardo Patiño
Del ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, el hermano del Presidente ha cuestionado su “sectarismo” en la dirección de PAIS, en el que –asegura– hay una estructura  al estilo de las células comunistas. “Patiño es correísta, (Gustavo) Darquea es patiñista y (Kléber) Loor es darqueísta”, ha dicho.

“Ricardo ‘Patraña’ Patiño es un comunista que vive en una ciudadela privada (La Fuente) en Guayaquil y tiene a su hija estudiando en el extranjero. Esto no es malo, porque cada ecuatoriano tiene un peluconcito en su corazón, esto de tener casa propia y vivir seguro para que no le maten a sus hijos cuando salgan a jugar”.

“Las bases me dicen: ‘Fabricio, aquí nos lidera   Patiño a dedo y pone gente que no vale,  no la que ha trabajado con Rafael, pero no podemos hablar con él porque lo tiene blindado’”.

“¿Quién es el único que ingresa a la oficina de Rafael sin ser revisado? Alguien íntimo como Ricardo (Patiño). ¿Y quién tiene la mala costumbre de andar grabando esas cosas?”.

“Patiño hace lo que le da la gana, nunca hace elecciones internas (en el movimiento PAIS), pone a dirigir las provincias a la gente de él, no a los mejores.

Vinicio Alvarado
Fabricio reconoce la creatividad del secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, al que considera un hombre inteligente. Sin embargo, ha puesto en duda el manejo de su agencia Creacional, por lo que presentó a la Fiscalía, el pasado miércoles, un reporte de utilidades que obtuvo del SRI.

“Según la página del SRI, su empresa Creacional declara 12,5 veces más utilidad en el 2008 que el 2006, que no estaba en el Gobierno... A mí sí me llama la atención, no sé por qué nadie investiga... ¿Quién es el principal creativo de Creacional? Vinicio. Y no va a trabajar, ¿cómo explica la ganancia? ¿Quién maneja la publicidad del Estado?  Vinicio Alvarado... Las empresas privadas se van del país o están en crisis, pero a él le va muy bien... No quiero ser malpensado.

Igual está la empresa Percrea, de Carlos Alvarado, su hermano, que ha multiplicado su utilidad seis veces del 2006 al 2008”.

“Si Roberto Puga, mano derecha de Vinicio, declara a Blanco y Negro, que ha creado la agencia Uma con creativos de Creacional para que tome publicad del Estado y sin ganar, que yo sepa, ningún concurso, sí se presta –no acuso de nada– para pensar mal y que hay tráfico de influencias.

David Ortiz
Para el hermano del Mandatario, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), David Ortiz, no tiene méritos para ocupar ese cargo. Cuestiona que haya decidido firmar, sin base jurídica, la terminación unilateral de los contratos de las empresas supuestamente vinculadas a él.

“Cambiar focos no es indigno, pero no creo que califique a este joven (David Ortiz) para ser ministro, máxime que el Presidente ofreció en campaña que en su gobierno primaría la meritocracia. ¿Qué mérito tiene este chico?  ¿Acaso haber firmado unas terminaciones unilaterales sin leerlas y peor estudiarlas? Porque sus profesores del Cristóbal Colón cuentan que era vaguísimo...”.

“Entonces el círculo rosa salió al rescate y nos puso un ministro soltero, inmaduro, que firmó rapidito (la terminación de los contratos), porque esa es la meritocracia de la que se habla en la revolución: al que hace lo que yo quiero, a este lo hago ministro”.

“El ministro (Ortiz)  ha mencionado que la práctica de corrupción (en el MTOP) es retener planillas, prórrogas y prediseños para cobrar coimas... De todo eso he dejado la grabación y transcripción al Fiscal.

Alexis Mera
Según Fabricio, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, encabeza lo que ha llamado “el círculo rosa” que rodea a su hermano Rafael: “Rojos por fuera, blancos por dentro”. El empresario enjuició a Mera por injurias calumniosas el año pasado; le exige una indemnización de $ 5 millones.

“Para llevarse bien con Rafael, que es chullita y nunca pierde, hay que decirle lo que quiere oír. Entonces, si se le ocurre cerrar una emisora violando la ley, Alexis (Mera) le dice: ‘A la orden, Rafael’, y ve qué se inventa”.

“(Mera) Manipula la justicia como aprendió en el gobierno socialcristiano. Es máster en eso”.

“Alexis (Mera) me ha amenazado que me va a poner juicios penales... Te voy a parodiar a tu patrón, León Febres-Cordero: Fabricio Correa no se ahueva”.

“Ese asesor ha metido al Presidente y a su hermano en problemas... Y varias personas me han dicho que él coacciona a los jueces y se da al tráfico de influencias”.

“Las notificaciones  son idénticas porque se las envió por fax Alexis Mera y solo le cambiaron  el nombre de la obra, y el monto y cualquier cosita de esas.

Washington Pesántez
El fiscal general, Washington Pesántez, citó al hermano del Presidente para que explique sus denuncias de supuestos actos de corrupción de funcionarios del régimen. A este le extrañó la “diligencia” del funcionario cuando, a su juicio, ha desestimado otras que ya hizo antes sobre militantes de PAIS.

“El Fiscal (Washington Pesántez) es exquisito. No quisiera que piense que he filtrado la información (a la Comisión de Participación de la Asamblea Nacional).

Tanta bulla mediática que hizo para que venga (a declarar a  Quito)  y hoy que coordiné con él, con ustedes y asuntos de trabajo, no asomó”.

“¿Por qué el Fiscal no le dice a su amigo íntimo, amigos de Bélgica, ‘dame nombres de la denuncia (de Fopeca)?’”.

“Considero un poco ocioso acudir a la Fiscalía a dar nombres (de funcionarios corruptos) cuando mis denuncias documentadas contra la hoy alcaldesa de Babahoyo, Karla Chávez, y la hoy asambleísta por PAIS, Mercedes Diminich, fueron desestimadas por los fiscales que supuestamente las investigaron sin agotar las instancias necesarias, como era su
obligación.

Gustavo Larrea
El ex ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, fue el causante de una pugna entre Fabricio y Rafael Correa, en marzo del 2007. Larrea –de quien el empresario ha dicho que es un comunista al que le gusta darse la buena vida–  lo acusó  de querer asumir el “rol de ministro”   contactando a los  “diputados de los manteles”.

“No he dicho que hubo sobrantes. Lo que comenté es que me habían dicho que querían organizar un partido donde habría democracia, que se capacitaría gente y se harían elecciones internas. Me creí este cuento y les dije a algunos amigos si estaban dispuestos a colaborar con tener una operación de partido y los convencí... Eso lo dije en una reunión del buró presidida por (Ricardo) Patiño y (Gustavo) Larrea. Y Gustavo me dijo una perla: ‘A dedo hemos puesto presidente, a dedo seguiremos manejando el movimiento’”.

“Recibí su llamada un día y me dijo: ‘Tú tenías un dinero  para este tema del partido, ¿crees que nos puedas ayudar con unos viáticos para estos futuros diputados (de los manteles)’. Le dije: ‘Déjame ver’, porque no había tenido una buena experiencia con Gustavo en el manejo de la plata del control electoral. No me dio cuentas, no significa que haya dado mal uso.