Pudo ser peor para Barcelona. Liga de Quito, con una superioridad aplastante, goleó ayer 4-0 a los toreros y los regresó a su triste realidad futbolística. La mejoría amarilla, mostrada el miércoles anterior cuando venció 2-1 a Macará, en Ambato, se evaporó en la Casa Blanca.
Los canarios, que volvieron a ser penúltimos en la tabla acumulada, cayeron por 23ª ocasión en ese estadio en 31 presentaciones. Barcelona definirá en la última jornada de la segunda etapa, el próximo sábado cuando reciba a Liga de Portoviejo, si pierde la categoría por primera vez en su historia.
Publicidad
El inicio del partido no fue bueno. Prevalecieron las marcas en el medio campo, y en ese aspecto del juego el capitán amarillo, Fernando Hidalgo, cumplió una buena labor. Sin embargo, tras el primer gol albo toda esa aplicación táctica terminó.
En la primera anotación, al igual que en los otros tantos, si bien hubo virtud del ataque universitario, las fallas de la zaga fueron decisivas. Tras un centro de Miller Bolaños y un mal rechazo dentro del área del lateral izquierdo Giovanny Nazareno (parecía un pase a un contrario), el balón llegó a Claudio Bieler y derrotó al golero Máximo Banguera (33m).
Publicidad
Apenas iniciado el segundo tiempo, nuevamente el argentino Bieler vulneró el arco amarillo (46m). El delantero, goleador absoluto del torneo con 21 tantos, cabeceó solo en el área, sin que nadie lo obstruyera, pero la pelota pegó en el poste. Ningún defensa auxilió a Banguera y el Taca, sin marcación, convirtió.
Raúl Román sustituyó al juvenil Julio Angulo (46m) y luego Juan Anangonó ingresó por Juan Samudio (63m), pero Liga era intratable.
Al minuto 68 la goleada empezó a tomar forma. Una combinación entre Bolaños y Édison Méndez terminó en un centro para que el defensa Jairo Campos surgiera solo en el área y de palomita pusiera la tercera. Claudio Graf selló la cuenta (76m), luego de que Christian Lara y Bolaños burlaran a la defensa y el argentino anotara sin que nadie lo marque.
Con el triunfo, Liga de Quito aseguró otro punto de bonificación (logró dos en la primera etapa) y con ello jugará los cuadrangulares semifinales en la siguiente fase con tres unidades extras.
Liga Q. 4
Domínguez; N. Araujo, Espínola, Campos; Reasco (Salas, 81m), Méndez (De la Cruz, 73m), W. Araujo, Bolaños, Chila; Bieler (Lara, 73m), Graf. DT: Jorge Fossati.
Barcelona 0
Banguera; De Jesús, Hurtado, Matamba, Nazareno; Valdiviezo, Angulo (Román, 46m), Hidalgo, Oyola (Mercado, 77m); Mina, Samudio (Anangonó, 63m). DT: Juan Llop.
Árbitro: Damiel Salazar. Amonestó a Graf (18m), W. Araujo (26m), Domínguez (57m), de Liga de Quito; a Banguera (53m), Samudio (57m), Mina (62m), de Barcelona.
Goles: 1-0, Bieler (33m); 2-0, Bieler (46m); 3-0, Campos (68m); 4-0, Graf (76m).
Incidencias: Partido de la undécima fecha de la segunda etapa, jugado en el estadio Casa Blanca ante cerca 35.000 aficionados.