El ministro de Educación, Raúl Vallejo, amenazó con imponer nuevas sanciones a los maestros y autoridades educativas que se sumen al paro indefinido de la Unión Nacional de Educadores (UNE), que hoy cumple una semana.

El anuncio lo hizo ayer luego de conocer los disturbios protagonizados por alumnos del Técnico Simón Bolívar, que provocaron la retención de cinco jóvenes, daño a la propiedad y tráfico en la av. de las Américas, donde está el plantel.

Cerca de las 7:40 las instalaciones fueron tomadas por unos 40 estudiantes del sexto curso y 15 del colegio Aguirre Abad, según denunció la rectora encargada Concepción Maridueña. Esto luego de que dos profesores (de apellidos Tenecela y Cercado) “iniciaron la revuelta” alentando a los chicos a adherirse al paro, relató.

Publicidad

Fue entonces cuando apareció la Policía que fue atacada con piedras, botellas y fierros; en respuesta los uniformados lanzaron gases lacrimógenos. En medio de esta confrontación algunos vehículos fueron impactados con piedras, y un proyectil dañó una ventana del Hospital de la Policía, aledaño al plantel. A las 09:11 los gendarmes irrumpieron en el establecimiento y lograron restablecer el orden.

“Lo que ocurrió fue el resultado de una acción instigadora de dos profesores que arengaban a los alumnos”, expresó la subsecretaria del Litoral, Mónica Franco, quien afirmó que ya ordenó a la Dirección Provincial de Educación la apertura de dos sumarios administrativos.

Franco justificó el inicio de sumarios, y no la remoción que se ordenó la semana pasada vía acuerdo ministerial, por tratarse de docentes y no de autoridades educativas.

Publicidad

El pasado jueves, en el tercer día de paro de la UNE, la Secretaría de Estado removió de sus funciones a seis directivos, entre ellos los rectores de los colegios Vicente Rocafuerte y Aguirre Abad. Lo hizo amparado en la reforma a la Ley de Carrera Docente aprobada por el ‘Congresillo’, que faculta al Ministro a remover de su función  a la autoridad, en caso de desacato y/o falta grave.

Pese a las advertencias de la dirigencia de continuar con la paralización, Franco ratificó que hoy se reanudarán las clases en el Vicente y Aguirre (suspendidas la semana pasada), y en el Técnico Simón Bolívar, donde ayer hubo los incidentes. Informó que se coordinó con la Intendencia de Policía para brindar resguardo en esos tres sitios y así precautelar a los alumnos que acudan. “Nosotros hacemos un llamado a los padres de familia y a los profesores a que trabajen con normalidad, y a los estudiantes a que no se dejen manipular”.

Publicidad

En tanto en un intento de revertir su separación y la de cinco compañeros, el ex rector del Vicente, Jorge Itúrburu, planteó ayer en la Corte de Justicia de Guayaquil el recurso de acción de protección, pues alega que la medida fue ilegal.

Mery Zamora
Presidenta UNE
“Lo desafío (al ministro Vallejo) a que yo sea la primera destituida y que me ponga los sumarios que sea”.

Mónica Franco
Subsecretaria
“La paralización perjudica de forma directa a los estudiantes porque les conculca su derecho a educarse”.

Jorge Itúrburu
Ex rector del Vicente
“Con la acción de protección pedimos el reintegro inmediato de nuestras funciones, pues se violó la ley”.

Publicidad