Construir un nuevo hospital en los 30 mil metros cuadrados de terreno que tiene la Junta de Beneficencia de Guayaquil junto al hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde es la mayor ambición de las autoridades del hospital gineco-obstétrico Enrique Sotomayor, que hoy cumple 61 años de creación.

El proyecto está actualmente en fase de financiamiento, según Luis Hidalgo, director técnico de la institución, quien informó que se ha creado una oficina especial, ubicada en La Garzota, para realizar acciones relacionadas a la búsqueda de recursos para la obra. Esta tiene un costo superior a los 30 millones de dólares.

Publicidad

Hasta ahora los únicos recursos concretos que ha recibido el hospital para su construcción son los $ 2’500.000 que entregó el Gobierno por medio del Ministerio de Salud, dice el funcionario. La fase estructural de esta obra, que implica diseños y planos ya se concluyó, pero aún no hay fecha para su inicio. No se sabe con certeza tampoco cuándo termine el tema del financiamiento.

El objetivo de crear un nuevo hospital, asegura Hidalgo,  es satisfacer la demanda de servicios médicos que se ha incrementado en la actual maternidad, ubicada en el centro.  La Sotomayor, como la denominan sus pacientes, cuenta actualmente con 400 camas para  mujeres adultas y 172 termocunas e incubadoras para niños. “Pero estas pasan llenas permanentemente, nuestros servicios generales también están abarrotados.
Se ha incrementado la demanda y un alto porcentaje de pacientes con mayor permanencia hospitalaria”, indica.

Publicidad

El servicio anual del hospital bordea las 300 mil atenciones médicas; 140 mil hospitalizaciones; 30 mil nacimientos y más de 43 mil procedimientos quirúrgicos, según cifras de este centro de salud.

Para paliar esta situación, el hospital actualmente está incrementando su servicio de consulta externa y a corto plazo esperan crear otra sala para pacientes  con casos complicados; así como ampliar el área de terapia intensiva.

Para fines de noviembre se espera sumar a los servicios de Ginecología, Obstetricia,  Urología genética e infertilidad un área de Mastología (para enfermedades de las mamas), Odontología, atención de embarazos precoces (menores de 16 años); así como ecografías de alta resolución.  Se va a mejorar además el servicio de Urología al igual que la de infertilidad.

 Hoy, a las 12:00, está previsto que se realice la sesión solemne de aniversario de este centro que atiende anualmente el 22% de los nacimientos registrados en la ciudad.

Hospitalización

Patologías
En los últimos dos años las infecciones intrahospitalarias han descendido de 12,87% a 6,6% por cada 100 nacidos hospitalizados.

Mortalidad
La tasa de infección de heridas, según el hospital  ha bajado de 3.66 a 0.57 por cada 100 cesáreas realizadas en los dos últimos años.