Está a punto de pasar a manos del Presidente de la República  para su aprobación el reglamento para la prevención y control de la contaminación por sustancias químicas y desechos peligrosos y especiales, que define, entre otros puntos, la responsabilidad y gestión integral para el uso de agroquímicos y envases.

Elaborado por la Subsecretaría de Calidad Ambiental del Ministerio respectivo, de regir las nuevas normas todo el que contamina pagará, fabricante o dueño del agroquímico, usuario, y se exigirá que el uso de insumos agropecuarios sea de manera eficiente y efectiva, con el procedimiento técnico más adecuado y con el mejor resultado posible.

Publicidad

El reglamento en curso consigna que la mejor forma de prevención  de la contaminación es la aplicación de procesos de reducción, reciclaje y reutilización de los envases que contienen estas sustancias químicas y por eso cambiará la categoría de desecho peligro a especial a los envases de los agroquímicos.

Lo anterior permitirá reciclarlos si cumplen con el tratamiento del triple lavado, la no exigencia de una licencia ambiental a quienes los transporten y mejorar los discretos resultados de los proyectos de recolección y eliminación adelantados  por los dos entes que representan a las industrias que importan, fabrican y distribuyen insumos agrícolas  y pecuarios en el país.

Publicidad

Feria del triple lavado
El entorno ambiental de importantes áreas agrícolas como del sistema de riego América Lomas continúa amenazado por la falta de buenas prácticas de aplicación, protección y destino de los recipientes que se botan en el mismo campo, los que se convierten en cuerpos contaminantes, informan estudios del Minambiente.       

En ese lugar del cantón Daule, las empresas agremiadas a la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (Apcsa) promueven la  recolección de envases plásticos y capacitan al agricultor, aplicadores  y población estudiantil, para que conozcan de las buenas prácticas y minimicen los riesgos que implica la utilización de tóxicos.     

Para difundir resultados y promover proyectos pilotos similares en  otros rincones del país, Apcsa, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, y la Junta de Usuarios América Lomas, celebrarán en la sede de esta última, la I Feria del Triple Lavado, el 27 de septiembre, a partir de las 09:00.

Según los organizadores, el objetivo del evento es que los ministros de Agricultura y de Ambiente impartan a los agricultores arroceros las nuevas  normas que ejercerán para la gestión sobre  sustancias químicas peligrosas y desechos en las actividades agrícolas.

El programa de la Feria del Triple Lavado también contempla la presentación del programa  Apcsa ambiente, reinauguración del centro de acopio de envases con capacidad de 16 toneladas, charlas técnicas, la instalación de pabellones de casas comerciales y el sorteo de productos.

Denuncia
Empresarios de Colombia, Ecuador y Perú, reunidos en la Asociación Latinoamericana de la Industria Nacional de Agroquímicos (Alina), denunciaron la posibilidad de que las empresas multinacionales empiecen a bloquear el acceso al mercado de productos agroquímicos al recomendar que la normativa andina exija a los fabricantes locales más requisitos de los existentes.

Petición
La Alina advierte que cambios a la decisión 436 de la CAN no deben direccionar el comercio de agroquímicos hacia unas pocas empresas, fomentando el monopolio.