La Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió que se compese a Brasil en su litigio sobre las subvenciones que Washington concede a sus productores de algodón, informó este lunes una fuente cercana al expediente.
Sin embargo, la decisión de la OMC no precisó la suma total de las compensaciones, sino que elaboró una fórmula matemática para su cálculo, según esta fuente que tuvo acceso al texto. Brasil deberá por lo tanto calcular la suma de las sanciones que tiene derecho a reclamar, agregó la fuente.
Publicidad
El dictamen debe ser anunciada este lunes a las 13:00 GMT en la sede de la OMC en Ginebra.
Brasil había reclamado el 2 de marzo una compensación de "unos 2.500 millones de dólares por el perjuicio causado a sus productores de algodón entre 1998 y 2002".
Publicidad
Brasilia hizo el reclamo tras la condena en apelación el 2 de junio de 2008 de las subvenciones estadounidenses al algodón que consideró como desleales, lo que la OMC confirmó.
Estados Unidos no actuó desde entonces en conformidad con las reglas de la OMC que abrían el camino a una demanda de compensación.
El caso se remonta a septiembre de 2002, cuando Brasil interpuso una demanda contra los subsidios estadounidenses al algodón ante la OMC.
Un panel de resolución de conflictos y otro de apelación dieron la razón sucesivamente a Brasil.
Brasil calculó tras la última sentencia favorable, en 2005, que los subsidios otorgados por el gobierno de Estados Unidos a sus productores de algodón entre 1999 y 2002 se elevaban a 12.000 millones de dólares, mientras que el valor de las campañas fueron de 13.900 millones de dólares para el mismo periodo, es decir una tasa de subvenciones promedio de 89,5%.