Para ayudar a descongestionar el Centro Materno Infantil Nº 9 Guasmo Central,  el pasado lunes se instaló una unidad móvil de atención, además de un quirófano móvil que se habilitará la próxima semana.

Este equipo, según Antonio Zambrano, director de la casa de salud, fue un aporte del Ministerio  para tratar a los más de 250 pacientes que asisten diariamente desde que cerró la maternidad Matilde Hidalgo de Procel, del Guasmo. Antes solo se atendía un promedio de 100 enfermos.

Publicidad

Para la instalación del quirófano, dice Zambrano, se requiere aún la conexión del  agua potable y el desfogue de las aguas servidas.

Las primeras operaciones que se realizarán serán salpingectomías (ligaduras en las trompas de Falopio), pues indica que así se evita congestionar la maternidad con procedimientos sencillos. Después se aumentarán las cirugías, dependiendo de la demanda.

Publicidad

Sin embargo, en el caso de la consulta externa los pacientes indican que aún no se pueden acostumbrar al aumento en la demanda. Norma Arteaga, de 66 años, dice que ayer fue la segunda vez que asistió al centro para ser atendida. Ella sufre de presión arterial alta y explica que el miércoles pasado le comunicaron que no había turnos  y que tenía que ser atendida por emergencia. Pero tampoco logró un puesto ahí.

Ayer, en cambio, señala que para ver a su médico tuvo que hablar directamente con una doctora para que la pusiera entre sus pacientes.