AFP
MONACO.- El atacante internacional argentino Lionel Messi, astro del FC Barcelona campeón de la última Liga de Campeones, fue elegido este jueves en Mónaco como el mejor jugador del año 2009 por parte de la Unión Europea de Fútbol (UEFA).

La 'Pulga', que el viernes buscará otro título más en la final de la Supercopa de Europa frente al Shaktar Doneska ucraniano, resultó designado como mejor jugador luego de una votación en la que participan los principales entrenadores del Viejo Continente.

Publicidad

"Es una enorme alegría poder recibir un premio tan importante. Además, quiero dar las gracias a todas las personas que me han votado y que han decidido que debía de ganar este premio", aseguró Messi, segundo argentino en ganar este premio, después del volante Fernando Redondo en 2000, tras un campañón con el Real Madrid.

En una gala en el Principado, antes del sorteo de la fase de grupos de la Champions 2009-2010, Messi recibió el premio, vestido con un elegante traje, que el año anterior ganó el portugués Cristiano Ronaldo, quien justamente se tuvo que rendir a los pies del argentino en la final de la Champions pasada.

Publicidad

En aquella final en estadio Olímpico de Roma, Messi anotó el tanto que definió el partido y el título para el Barcelona (2-0), frente al Manchester United de 'CR7'.

Además de su influencia decisiva como líder del Barcelona que hizo historia al conseguir un triplete (Copa del Rey-Liga española-Champions), Messi tuvo el respaldo de los números para brillar en la competición de clubes más prestigiosa: fue el goleador con nueve goles y anotó un total de 38 entre todas las competiciones en las que participó la última temporada.

El rosarino de 22 años también fue elegido como mejor delantero, al tiempo que su socio en el Barcelona, Xavi Hernández, se quedó con el premio de mejor centrocampista.

La UEFA también galardonó como mejor portero al holandés Edwin van der Sar, del Manchester United, y al central del Chelsea John Terry como mejor defensa.

De esta forma, Messi da un primer paso para hacerle también con el Balón de Oro y el premio al mejor jugador de la FIFA, que se entragan a fin de año y que en la precedente edición habían quedado en manos de Ronaldo, flamante jugador del Real Madrid.

Tras su explosión como jugador en la selección juvenil Sub-20 en el Mundial de Holanda-2005, en el que fue campeón, mejor jugador y máximo goleador, Messi no ha parado de ganar títulos y galardones.

Desde entonces, el 'Maradona' de Diego Maradona en la selección argentina ha ganado dos Liga de Campeones con el Barcelona (2006, 2009), tres Ligas españolas (2005, 2006 y 2009), dos Supercopas de España (2005 y 2009) y una Copa del Rey (2009).

Con la selección argentina, además, fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, aunque ahora su mayor desafío es clasificar a la albiceleste para la Copa del Mundo de Sudáfrica-2010, donde espera coronarse como el mejor jugador del planeta en el campo de juego.