La justicia condenó ayer a 20 años de prisión al empresario encargado del club nocturno República Cromañón, Omar Chabán, por el incendio que en el 2004 mató a 194 personas, en una de las mayores tragedias en la historia de Argentina.

Chabán fue sentenciado por “incendio doloso calificado (...) en concurso real con el delito de cohecho activo”. El veredicto se leyó tras un vidrio blindado.

Publicidad

El tribunal absolvió a los miembros de la banda de rock Callejeros, grupo que tocaba en Cromañón la noche del incendio y para quienes se pedía quince años de cárcel,  por “el beneficio de la duda”, decisión que desató la indignación de familiares de las víctimas. 

Ellos, en desacuerdo con la resolución, prometieron hacer justicia por mano propia.

Publicidad

El incendio se produjo el 30 de diciembre del 2004 durante un recital, luego de que fuegos artificiales y bengalas lanzados por el público encendieron parte del techo del local, provocando que jóvenes seguidores de la banda murieran por asfixia.

El caso se convirtió en emblema de la corrupción en el país, pues el local no contaba con medidas de seguridad adecuadas y su administración sobornó a inspectores para que no reportaran los fallos.

Se condenó a 18 años de cárcel a un ex mánager de la banda, como cómplice, y a un ex comisario por cohecho y fallas en la seguridad. Dos ex funcionarias fueron sentenciadas a dos años por incumplir sus deberes en la alcaldía de Buenos Aires, cuyo ex titular, Aníbal Ibarra, fue destituido por estos hechos, en marzo del 2006.