La justicia del estado de Sao Paulo inició un proceso contra el obispo evangélico Edir Macedo y otros nueve jerarcas de la Iglesia Universal del Reino de Dios, denunciados por lavado de dinero.

Los diez jerarcas están acusados de enviar donaciones de los fieles al exterior, a paraísos fiscales, las que regresaban luego a Brasil en forma de préstamos usados para comprar empresas, precisó en un comunicado.

Publicidad

“De acuerdo con la denuncia, Edir Macedo y los demás acusados hace diez años que vienen utilizando la Iglesia Universal del Reino de Dios para realizar fraudes en detrimento de la propia iglesia y de innumerables fieles”, señala el anuncio de la Fiscalía.

Los acusados utilizaban la Iglesia “en beneficio propio, captando los valores de los diezmos, ofertas y contribuciones de los fieles”, e invertían en bienes particulares, afirma la fiscalía.

Publicidad

De hecho, los investigadores aseguran que localizaron depósitos por 3.000 millones de reales (unos 1.631 millones de dólares al cambio del día) en favor de la institución, entre marzo del 2003 y marzo del 2008.

La Iglesia Universal recauda cerca de 1.400 millones de reales (761 millones de dólares) por año en Brasil, gracias a las donaciones de fieles que se reúnen en los 4.500 templos de 1.500 ciudades brasileñas.

El abogado de los denunciados, Arthur Lavigne, dijo que la Procuraduría de la República y el Supremo Tribunal Federal “están en pleno conocimiento de las empresas”, que, según él, son las mismas que fueron investigadas en el 2006. Tras esas investigaciones, las denuncias fueron archivadas y “nunca hubo una condena”, afirmó.

La evangélica Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada hace más de treinta años por Macedo y asegura estar presente en decenas de países, entre ellos Ecuador.