Un juez colombiano responsabilizó ayer a David Murcia Guzmán, el creador de un esquema de pirámide financiera llamado DMG, por la estafa de más de 2.400 millones de dólares.
El juez cuarto de lo penal del circuito especializado de Bogotá, José de los Reyes Rodríguez, dijo al término de una audiencia pública, que duró casi doce horas, que halló responsable a Murcia de los delitos de captación masiva e ilegal de dinero y lavado de activos.
Publicidad
En los próximos días se conocerá la condena que, según expertos, será de entre diez y doce años de prisión.
Apenas conocieron el fallo contra Murcia, decenas de seguidores se apostaron en la entrada del juzgado y gritaron “libertad, libertad” y “David, amigo, el pueblo está contigo”, en apoyo al empresario.
Publicidad
Murcia fue capturado en noviembre del 2008 en Panamá y deportado a Colombia.
En el 2005, Murcia fundó DMG en el sur del país, y en más de tres años, según la Fiscalía, obtuvo ilegalmente 4,8 billones de pesos colombianos, cerca de $ 2.400 millones.
Hace seis meses, otros dos socios de Murcia, Daniel Ángel y Margarita Pabón, fueron condenados a 53 meses de cárcel por lavado de activos.
La esposa de Murcia, Johana Ivette León, reside en Montevideo, Uruguay, pero sus autoridades negaron extraditarla.
En Ecuador
Unos 8.000 clientes, la mayoría de ellos colombianos, habría tenido en el Ecuador la captadora DMG, se encuentra detenido en Colombia acusado de lavado de dinero del narcotráfico. Esta empresa, que habría tenido unos tres millones de depositantes en Colombia, aparecía en el país con las firmas MarPublish DMG Marketing S.A., DMG Business S.A. y DMG Comp. Comercializadora S.A.