La Policía ecuatoriana encontró anoche a tres ciudadanos estadounidenses que estuvieron perdidos por más de 24 horas en las faldas del volcán Imbabura, situado en esa provincia del norte del país.

Los tres estadounidenses eran parte de un grupo de extranjeros que exploraban el volcán la mañana del pasado domingo.

"Los jóvenes decidieron continuar el ascenso y se separaron", según informó la Policía que inició la búsqueda de dos hombres y una mujer con apoyo de un helicóptero.

Publicidad

"Los muchachos fueron hallados en el lecho de un río, hambrientos, desorientados, pero en buen estado de salud", informó Luis Guerra, gobernador de Imbabura.

El comité de emergencia de la provincia entró en acción tras recibir el reporte de que los jóvenes estaban desaparecidos. Luego que grupos especializados de la policía realizaron tareas de búsqueda, los estadounidenses fueron encontrados aproximadamente a las 19:00 horas del lunes, dijo Guerra.

Publicidad

La Policía solicitó a los turistas no realizar los ascensos por cuenta propia e informar a las autoridades sobre su plan de ruta.

Jóvenes ayudan en fundación
Ayer mismo, la madre de Jocelyn Karlan, una de las jóvenes desaparecidas de 19 años, aseguró que ella está por ingresar a su segundo año en la Universidad de Harvard y es atleta.

Su madre Beth Karlan le dijo telefónicamente desde Los Ángeles que su hija estaba viviendo en la población indígena de Otavalo desde hace cinco o seis semanas como parte del programa  Village Education Project, una fundación sin fines de lucro dedicada a mejorar la educación de niños de comunidades rurales. Jocelyn estaba enseñando matemáticas a jóvenes.

Cada fin de semana, ellos habían estado saliendo y haciendo cosas emocionantes. Iban a escalar el Imbabura como parte de un grupo de unos 12 jóvenes, quienes no llevaban mucha comida, ni agua, según declaró la madre.