Estados Unidos no apoyará la reelección del chileno José Miguel Insulza
al frente de la OEA debido a sus gestiones por incorporar a Cuba al
organismo interamericano.

Insulza aspira a ser reelegido en el cargo el próximo año, aseguró la edición de este domingo del influyente diario El Mercurio de Santiago.

Publicidad

De acuerdo a la versión, que cita fuentes en Washington y en Santiago, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, le ha manifestado en dos oportunidades al Gobierno que no apoya la reelección de Insulza a la cabeza del organismo continental.

La razón para no apoyar al diplomático chileno, sería la postura que éste mostró en torno al reingreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la Asamblea General del organismo en Honduras en junio.

Publicidad

"Clinton vio con preocupación las gestiones personales de Insulza para conseguir que Cuba fuera reincorporada sin condiciones", señaló el diario.

Insulza, ex canciller y ministro del Interior, ya recibió el respaldo a una reelección por parte de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien incluyó una visita a la sede de la OEA en Washington durante un viaje a Estados Unidos a fines de junio.