Con goles del delantero argentino Claudio Bieler, del zaguero paraguayo Carlos Espínola y del volante guaraní Enrique Vera, Liga de Quito goleó 3-0 al Internacional de Porto Alegre de Brasil en la final de la Recopa Sudamericana 2009.

El equipo ecuatoriano de Liga de Quito, campeón de la Copa Libertadores de América y vicecampeón del Mundial de Clubes Japón 2008, sumó un nuevo título tras ser superior ante los brasileños en el estadio Casa Blanca, en la capital.

Publicidad

Primer tiempo
El cotejo arrancó a 100 kilómetros por hora. De entrada el zaguero Carlos Espínola recibió una tarjeta amarilla a los 35 segundos tras derribar a Taison Marcelo que se iba con peligro.

Pasados los 5 minutos las cosas cambiaron. El cuadro albo se adueñó del balón e imprimió el ritmo de juego con tres figuras excluyentes por el costado derecho: Néicer Reasco, Ulises de la Cruz y Christian Lara.

Publicidad

Los jugadores azucenas generaron varias acciones de peligro y de un tiro desde el costado llegó el primer tanto. Lara levantó un tiro de esquina y sin marca, el central paraguayo Carlos Espínola ingresó por el centro del área para propinar un cabezazo y marcar el 1-0, a los 10 minutos.

Los albos fueron superiores durante casi toda la primera etapa. Sin embargo, pasados los 35 minutos de juego, el Internacional empezó a llegar con peligro.

Un bombazo de Nilmar, el más peligro de los jugadores brasileños, le sacó pintura al travesaño defendido por el gigante portero Domínguez, de 1,96 metros de estatura.

Cuando parecía que los albos se iban a las duchas con solo un gol de ventaja, el paraguayo Enrique Vera escapó por el costado izquierdo, se recortó, amagó centrar de primera, lo hizo en segunda instancia para encontrar bien ubicado al delantero argentino Claudio Bieler, quien se elevó con prestancia para de cabeza poner el 2-0, a los 40 minutos.

Segundo tiempo
El DT de Internacional de Porto Alegre, Tite, hizo un cambio. Sacó a Taison Marcelo para el ingreso de Alecsandro y buscar más peso ofensivo. Sin embargo, el orden y aplomo de Liga de Quito no varió.

A los 53 minutos, Ambrosi se inflitró por el sector izquierdo, habilitó a Bieler con un centro que el argentino le bajó perfecto para Enrique Vera quien sacó un zurdazo para vulnerar al portero Lauro Junior y poner el 3-0.

El ingreso del volante ecuatoriano Luis Bolaños (ex albo) por el argentino Andrés D'Alessandro, a los 71 minutos, provocó los aplausos de los hinchas albos que lo recuerdaron con agrado por ser pieza clave de la conquista de Liga de Quito de la Copa Libertadores de América 2008.

A los 86 minutos, el recién ingresado Claudio Graf se perdió la chance de marcar el cuarto tanto. Bieler dejó pasar el esférico y dejó solo a su compatriota argentino contra el meta brasileño pero no puso marcar.

Estadio Lleno
Ante más de 45 mil espectadores en el estadio Casa Blanca, en Quito, los albos se proclamaron campeones de la Recopa Sudamericana. De visita ganaron 0-1 y en el marcador global vencieron 4-0.

Nilmar titular
El Internacional de Porto Alegre contó con su delantero estelar Nilmar, quien no estuvo en el partido de ida de la Recopa por estar convocado a la selección brasileña que disputó la Copa Confederaciones, el mes pasado en Sudáfrica.

Jugó Bolaños
A los 71 minutos, el ingreso del volante ecuatoriano Luis Bolaños generó aplausos desde las gradas del Batán. El 'Chucho' fue clave para que Liga de Quito conquiste la Copa Libertadores 2008.

Alineaciones:
3 Liga de Quito: Alexander Domínguez (José Francisco Cevallos, m63); Néicer Reasco, Jairo Campos, Carlos Espínola, Norberto Araujo; Paúl Ambrosi, Patricio Urrutia, Ulises de la Cruz, Enrique Vera (William Araujo, m80); Christian Lara (Claudio Graf, m76), Claudio Bieler.
DT: Jorge Fossati.

0 Internacional: Lauro Junior; Danilo Silva, Indio, Danny Morais, Kléber; Glaydson, Magrao, Paulo Guiñazú, Andrés D'Alessandro (Luis Bolaños, m71); Taison Marcelo (Alecsandro, m51), Nilmar.
DT: Tite.

Goles: Liga de Quito: Carlos Espínola (10), Claudio Bieler (40), Enrique Vera (53).

Amonestados:
Liga de Quito: Carlos Espínola (35 segundos), Norberto Araujo (75).

Árbitro: Carlos Chandía (chileno), asistido por sus compatriotas Cristian Julio y Lorenzo Acuña.
Estadio: Casa Blanca, Quito.
Capacidad: 45.000 espectadores.