El tenista suizo Roger Federer amplió ayer su leyenda al sumar su sexta corona sobre el césped de Wimbledon, romper la barrera de más títulos de Grand Slam conquistados (15, dejó atrás la marca de catorce del estadounidense Pete Sampras), y 46 semanas después de ser derrocado del primer lugar del ranking mundial por el español Rafael Nadal, recuperar esa posición en la ATP.

En una apasionante final que se resolvió en cinco sets derrotó al estadounidense Andy Roddick 5-7, 7-6 (8/6), 7-6 (7/5), 3-6 y 16-14, que jugó un partido extraordinario.

Publicidad

El triunfo del nacido en Basilea, el 8 agosto 1981, llegó luego de un error no forzado de Roddick que puso fin a un maratónico último parcial que duró 95 minutos, el más extenso en la historia de las finales del Grand Slam. El épico compromiso duró 4 horas y 16 minutos.

Pocos imaginaban que la séptima final consecutiva de Federer en Wimbledon estaría cerca de emular la inolvidable definición del 2008 cuando perdió su corona en cinco sets ante Nadal.

El suizo, quien el mes pasado ganó Roland Garros, el único Grand Slam que le faltaba, había perdido apenas un set en su camino a la final de Wimbledon, y había vencido 18 de sus 20 duelos con Roddick, incluyendo dos en la final del Abierto Británico (2004 y 2005) y una en la del Abierto de EE.UU. (2006).

Publicidad

Más allá de su victoria, Federer fue exigido al límite pese a haber logrado 107 tiros ganadores en un duelo inolvidable con sólidos servicios de ambos lados.

Luego de perder el primer set, el suizo parecía hundirse más cuando Roddick se puso 6-2 arriba en el tie break. Sin embargo, Federer ganó seis puntos seguidos y equilibró el partido después de que su rival desperdiciara una posibilidad de oro con una volea cuando ganaba 6-5.

A continuación, Federer quebró el saque de Roddick, pero se concentró en no cometer errores con el suyo y ganó el tercer set en otro tie break. El estadounidense no perdió la calma y logró un quiebre en un momento crucial del cuarto parcial con un gran revés que llevó la definición a un quinto set.

Con los históricos Sampras, Bjorn Borg y Rod Laver viéndolo desde el palco, Federer apeló a su talento y experiencia para no equivocarse en el extenso set final y terminó adjudicándose el triunfo quebrando el servicio de Roddick por primera vez en un partido increíble.


Andy Roddick
TENISTA ESTADOUNIDENSE
“Lo siento, Pete (Sampras)... Lo intenté todo (para que Federer no lo supere como ganador de Grand Slam). Espero que mi nombre esté algún día en lo alto, con todos los vencedores”.

Cifras

20
Finales.  Federer hizo el récord de 20 finales en Grand Slam. Superó las 19 del ex tenista checo Ivan Lendl.