AGENCIAS
TEGUCIGALPA, Honduras.- La destitución este domingo del presidente hondureño Manuel Zelaya fue en cumplimiento de una orden judicial, informó la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.
La Corte Suprema de Justicia señala que las fuerzas armadas hondureñas actuaron en defensa de la Constitución.
Publicidad
El poder judicial estima que en el caso que se conoce (detención y expulsión a Costa Rica de Zelaya), las fuerzas armadas como defensoras del imperio de la Constitución actuaron en defensa del Estado de Derecho, obligando a cumplir las disposiciones legales a quienes públicamente se manifestaron y actuaron en contra de las disposiciones de la carta magna.
En un comunicado divulgado en cadena de radio y televisión, la Corte Suprema indicó que "deja constancia que si el origen de las acciones del día de hoy está basado en una orden judicial emitida por juez competente, su ejecución esta enmarcada dentro de los preceptos legales y debe desarrollarse contar todo lo que se anteponga a devolver el imperio de la ley al Estado de Honduras".
Publicidad
Parlamento se reunirá
El Congreso Nacional de Honduras convocó para hoy a una sesión extraordinaria después de que los militares detuvieran y sacaran por la fuerza del país al presidente Manuel Zelaya, informaron fuentes parlamentarias.
El diputado opositor Juan Orlando Hernández, uno de los secretarios del Congreso, indicó a Efe que el presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, convocó la sesión para las 12.00, hora local (18.00 GMT).
Una fuente diplomática dijo que fuerzas parlamentarias han informado a miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país que los partidos políticos se reunirán para tratar de llenar el "vacío de poder" que se ha generado.
El presidente hondureño fue detenido hoy de madrugada por militares en su residencia, llevado a la sede de la Fuerza Aérea y embarcado contra su voluntad en un avión con destino a Costa Rica, donde ha sido acogido como "huésped".
Los militares han sacado tanques y carros blindados a las calles de la capital y mantienen un dispositivo con alrededor de 300 efectivos alrededor de la Casa Presidencial.