El ministro de Justicia, Néstor Arbito, solicitó al pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) revisar las actuaciones de los funcionarios judiciales que tienen a su cargo los casos de Jorge Hugo Reyes Torres, Wilmer Quezada y de Ceibos Norte.

Así lo solicitó durante su discurso en la posesión de nueve nuevos jueces de la Niñez y Adolescencia que se realizó ayer, a las 10:00, en el auditorio del CJ.

Publicidad

“La Fiscalía General del Estado ha manifestado que presentará una acción de protección extraordinaria sobre la resolución judicial (en el caso de Jorge Reyes). Y yo esta tarde (ayer) he solicitado audiencia oficial ante el pleno  del Consejo, no solamente por la sentencia en el caso de Reyes, estos no son temas personales y dirigidos”, manifestó.

Sostuvo que el “esfuerzo que están haciendo el Consejo y el gran grupo de jueces y operadores de justicia que hay en el país no puede ser menoscabado, porque quede la duda en la transparencia de la actuación judicial que la ciudadanía percibe en algunos casos”.

Publicidad

En el caso de Wilmer Quezada, el funcionario busca averiguar la razón del cambio de medida cautelar; en el de  Ceibos Norte, la modificación del tipo de delito; y en el de Reyes, la resolución.

Con esta acción Arbito enfatizó que manifiesta su preocupación, “porque soy el portavoz de los ciudadanos frente al servicio de justicia”.

Xavier Arosemena, presidente del Consejo de la Judicatura, indicó que el Ministro de Justicia presenta esta queja por disposición del Presidente de la República.

“Nos dirá (el ministro) de quién se queja y por qué se queja. Nosotros inmediatamente abrimos un expediente administrativo que durará unos tres meses aproximadamente, en los que se analizará con el debido proceso (...). Nosotros debemos a los jueces asegurarles que no los estamos persiguiendo por gusto”, expresó Arosemena.

Nuevos jueces
En el acto de posesión se informó que los nuevos jueces de la Niñez  empezarán a laborar cuando se realice el resorteo de causas. Sus oficinas estarán en Sucre y Malecón.

Estos funcionarios son: Daysi Aveiga Soledispa (jueza 9ª), Vilma Torres Zapata (10ª), Carlos Ayala Flores (11º), José Chiriboga Coello (12º), Martha Contreras Falcones (13ª), Mariela Zunino Delgado (14ª), Espléndida Navarrete (15ª).

También constan Blanca Dazza Aguayo y Patricio Hidalgo Estévez, quienes serán ubicados en Playas y Durán.