El Real Madrid consiguió unos 153 millones de euros (218 millones de dólares) en préstamos, la mitad de los cuales cedidos por Caja Madrid, que se destinarán al fichaje de los "nuevos galácticos", el brasileño Kaká y el portugués Cristiano Ronaldo, informó hoy la caja de ahorros.
"El crédito se eleva a 76,5 millones de euros ($ 107 millones), la mitad del total", declaró un portavoz de Caja Madrid.
Publicidad
Según el diario generalista El Mundo, el Real Madrid consiguió dos préstamos, uno de Caja Madrid y otro de Banco Santander, para financiar las nuevas contrataciones.
Caja Madrid no confirmó el destino de los fondos y Banco Santander y el Real Madrid evitaron hacer comentarios.
Publicidad
Según El Mundo, todo el consejo de administración de Caja Madrid, incluidos los representantes de los sindicatos y de los partidos políticos de izquierda, votaron el préstamo, mientras que las sumas astronómicas pagadas por Kaká y Ronaldo en plena crisis económica no cesan de desatar polémicas y críticas.
Caja Madrid está parcialmente controlada por los poderes políticos locales.
El Mundo añadió que Banco Santander ya había aprobado el préstamo anteriormente.
Las dos entidades financieras consideran la operación sin riesgos. Estaría garantizada por 600 millones de euros ( 845 millones de dólares) que el club recibirá de la sociedad audiovisual Mediapro por los derechos de los partidos televisados.
Caja Madrid dijo que su préstamo estaba avalado por una "doble garantía", aunque sin dar mayores precisiones.
El Real Madrid, bajo la batuta de su presidente Florentino Pérez, dinamitó el mercado de fichajes al contratar la semana pasada al portugués Cristiano Ronaldo por la cifra récord de 93 millones de euros (131 millones de dólares) y al brasileño Kaká por 65 millones ($ 92 millones). El club considera que esas contrataciones aumentarán los ingresos y que serán rapidamente amortizadas.
Florentino Pérez cita a menudo como ejemplo el fichaje del francés Zinédine Zidane. Según el presidente de la entidad 'blanca, que pagó 73 millones de euros (en 2001, entonces otro récord) por el astro galo, aquel "fue el fichaje más barato que pude hacer" ya que los intereses del club "se multiplicaron inmediatemente por cuatro".