Los posibles restos de uno o más megaterios, un mamífero que vivió hace unos ocho mil años en América, y que se encuentran en buen estado de conservación, fueron hallados hace días por un campesino del recinto La Unión, 19 kilómetros al noreste de San Vicente.

El hallazgo lo hizo Galo Rivadeneira cuando cavaba un pozo para extraer agua del subsuelo para su ganado. Al llegar a los diez metros de profundidad se topó con algo que le impedía continuar la perforación  y se sorprendió al constatar que se trataba de huesos y colmillos muy grandes para pertenecer a algún animal común.

La información llegó a conocimiento de Manuel Andrade, director de Cultura del Municipio de San Vicente, quien emprendió nuevas excavaciones, que al momento suman 900 metros cúbicos de material.

Publicidad

El funcionario señaló que además se han encontrado capas de ceniza volcánica. “Tememos que caigan lluvias y aparezcan corrientes y lodazales que dañen las condiciones de trabajo”, señaló.

Andrade pidió públicamente la intervención del Instituto de Patrimonio Cultural para que intervenga con un proyecto de emergencia, a fin de proteger los restos y programar una excavación más rigurosa.

El Director de Cultura señaló que se necesita drenar el agua con la finalidad de precautelar el cuerpo que se encuentra aparentemente entero.

Aseguró que al momento se han recuperado huesos húmeros de 75 centímetros de largo y colmillos de más de 5 cm.

Publicidad

Jean Paúl de Mera, director regional de Patrimonio Cultural, expresó que se hace un esfuerzo por reforzar las labores y conseguir recursos adicionales para este proyecto pues solo se cuenta con $ 70 mil.

Altura
Los megaterios eran parientes de los actuales perezosos y llegaban a medir hasta 6 metros de altura cuando se alzaban sobre las patas traseras.

Características
La cabeza era relativamente pequeña, las patas traseras algo más largas y robustas que las delanteras y tenían grandes garras que utilizaban tanto para escarbar en busca de raíces y tubérculos para alimentarse como para defenderse.