El 10 de junio del 2009 fue la primera vez que el argentino Diego Maradona se presentó en Ecuador como técnico y lo hizo dirigiendo a su selección contra la Tricolor, por la fecha catorce de la eliminatoria. Antes, como futbolista, el astro del balompié mundial jugó cuatro veces en Ecuador, donde nunca consiguió resultados favorables.

El debut de Maradona en el país fue catastrófico. El 18 de febrero de 1979, Argentinos Juniors protagonizó un amistoso con Liga de Quito, en el estadio Olímpico Atahualpa y fue goleado 7-0 por los albos.

Maradona pasó inadvertido y defraudó, como todo su equipo. El entonces volante juvenil dedicó más tiempo a discutir con el árbitro Adolfo Quirola que a brillar como se esperaba.

Publicidad

Agresiones al juez Quirola y a los rivales significaron las expulsiones de Roberto Rigante, Rubén Favret y Humberto Minuti. Los goles quiteños fueron convertidos por Hernán Vaca (2) el uruguayo Roberto Insúa (2), Gerardo Pelusso, Ecuador Figueroa y Luis Moscoso.

Maradona volvió el 26 de enero de 1980 con Argentinos Juniors e igualó a 2 con Barcelona, en el estadio Modelo.

Según este Diario, Maradona dio un espectáculo y “dejó sentada su clase” con varias genialidades y un gol para abrir la cuenta ante 46.986 espectadores. Alberto Andrade fue su marcador. El brasileño Ney y Fausto Klínger adelantaron a los canarios y sobre el final empató Hugo Saggiorato.

Publicidad

La expectativa era doble. No solo la presencia de Pelusa y compañía ilusionaba a la fanaticada, también la alimentaba las ganas de ver en escena, en media pretemporada, al reforzado conjunto canario, que hacía nueve años no se consagraba. “Con el poderoso plantel que ahora tiene Barcelona, Maradona y sus compañeros deberán rendir al máximo si quieren salir airosos”, se avisó.

Aquella noche en el Coloso de la av. de las Américas saltaron por el local, dirigido por el brasileño Paolo Poletto: Rafael (brasileño que estuvo en la pretemporada; luego llegó Manga); Flavio Perlaza, Horacio Capiello (Joel Villacís). Pepe Paes, Fausto Klínger; Alberto Andrade (Jorge Chica), Víctor Ephanor, Chicota, Juan Madruñero (José Tenorio), Ney y Wilson Nieves (Galo Vásquez).

Publicidad

En el lado argentino, con Délem al frente: Rigante; Carrizo, Bartolomei, Domenech (Caravelly), D’ Angelo; Ríos, Giusti, Maradona (Favret), André y Saggiorato (Molnar).

“Con todo lo que hubo, especialmente en la primera etapa, se vio compensado el esfuerzo (económico; fue un récord de taquilla de 3 890 452 sucres) que hizo la afición para acudir al estadio”, reportó EL UNIVERSO respecto del atractivo encuentro que se saldó con un empate a 2, todas las anotaciones en la parte inicial y con Pelusa como autor del 1-0.

El 20 de diciembre de 1981, Barcelona festejó el título que había ganado días antes con un amistoso ante Boca Juniors, que legó como campeón del Metropolitano de Argentina.

Además de Maradona, Boca trajo a Miguel Brindisi, Óscar Ruggeri, Ricardo Gareca y Hugo Gatti como figuras.

Publicidad

Los canarios vencieron 3-2, tantos de Galo Vásquez, Flavio Perlaza y Jorge Ramoa (autogol). Por la visita descontaron Hugo Perotti y Ruggeri.

El en otro partido de Maradona en Ecuador fue el 25 de mayo de 1994, en un triunfo de la Selección (1-0) sobre Argentina, en un amistoso en el Monumental. Byron Tenorio, luego de un tiro libre cobrado por Ivo Ron, convirtió el gol. Maradona “solo apareció una vez”, indicó el Mayor Diario Nacional.

Y el 10 de junio del 2009, como entrenador de su país, Maradona cayó con la Albiceleste en un duelo eliminatorio al Mundial de Sudáfrica 2010. Fue 2-0 y los goles de la Tricolor los marcaron a los 72 minutos Walter Ayoví y a los 83 Pablo Palacios. Ese día Marcelo Elizaga le atajó un tiro penal a Carlos Tévez. (D)