Hasta el próximo viernes permanecerán en el país los galenos que integran la misión auspiciada por la organización Médicos por la Paz, de Virginia (Estados Unidos).
Ocho especialistas entre neurocirujanos, enfermeras, instrumentistas y asistentes quirúrgicos, llegaron al país para brindar docencia a los médicos del hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, y operar a pacientes con traumas de columna.
Publicidad
Durante la primera semana han intervenido a ocho pacientes, de los cuales algunos han padecido de inmovilidad severa, según Bolívar Cárdenas, jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital Vernaza.
Este intercambio de experiencias permite conocer los procedimientos y uso de los implantes de última tecnología. “Son personas verdaderamente capacitadas”, dijo Cárdenas, quien comparte el quirófano con los médicos extranjeros.
Publicidad
Jonathan Partington, médico que lidera el grupo de extranjeros, manifestó que es una gran satisfacción poder ayudar a personas de escasos recursos que necesitan corregir sus problemas de columna que les impiden movilizarse y llevar una vida normal.
“Nuestro propósito es básicamente de docencia, para enseñar a los neurocirujanos del hospital las nuevas técnicas quirúrgicas”, expresó.
Además, dijo, están dispuestos a realizar las cirugías que sean necesarias de traumatismo raquimedular y todo lo relacionado con problemas en la columna, como hernias discales y procesos degenerativos.
Las intervenciones duran de 3 a 4 horas y la rehabilitación motora del paciente está a cargo de los médicos del área de terapia física del hospital.