Germánico Pinto dijo hoy que mantendrá la continuidad en las políticas minera y de hidrocarburos del país sudamericano, que es el socio más pequeño de la OPEP.

Pinto, un ex legislador leal al presidente Rafael Correa, buscará acelerar la renegociación de contratos y mejorar los vínculos con las comunidades cercanas a los proyectos, consideraron fuentes gubernamentales.

Publicidad

El funcionario, actualmente viceministro de Sectores Estratégicos y quien reemplazará en su cargo a Derlis Palacios, será posesionado hoy por Correa. "La política de Gobierno es una sola (...) el presidente de la República decide la política", dijo Pinto

La designación de Pinto se realiza en momentos en que Quito se encuentra renegociando contratos petroleros con firmas extranjeras como la española Repsol-YPF REP.MC, para impulsar el control estatal sobre la fundamental industria, que sustenta gran parte de la economía local.

Publicidad

Correa ha sido un duro crítico de las petroleras extranjeras, aumentando los impuestos y amenazando con poner fin a sus contratos si no se cambian a los nuevos acuerdos.

No obstante, el mandatario ha suavizado su tono contra las empresas mineras que exploran enormes yacimientos de cobre y oro.

Su Gobierno ha promovido grandes proyectos de minería que podrían aportar miles de millones de dólares en ingresos para el país.