Una falla en el tren de aterrizaje del avión Búfalo 501 del Ejército ecuatoriano, provocó que ayer, cerca de las 10:30, la nave con sus tripulantes saliera de la pista del Grupo de Fuerzas Especiales No. 26 Cenepa.
Siete personas viajaban en la aeronave al momento del impacto. Los capitanes Patricio Núñez y Osvaldo Paz, resultaron heridos y fueron trasladados al hospital militar de Guayaquil, se informó.
Publicidad
El coronel Wagner Bravo, jefe de la Brigada 9 Patria, de Latacunga, adonde pertenece el avión accidentado, dijo que los técnicos tienen que hacerle las evaluaciones para determinar los daños en la aeronave y confirmar las causas del accidente, comentó el oficial.
“Esta es una desgracia con felicidad”, reiteró Bravo, al referirse a que el número de víctimas pudo haber sido mayor, pero “gracias a Dios, solo hay dos heridos, los cuales han sido llevados de urgencia para su atención y recuperación”.
Publicidad
Testigos
Según Luis Pastuña, testigo del hecho, eran cerca de las 10:45, cuando escuchó un fuerte estruendo “que jamás había escuchado y al correr a la pista militar vimos cómo estaba colisionando un avión militar y vi cómo sacaban a unos cuatro militares heridos”.
Igual testimonio sostuvo Julio Torres, vecino de Pastuña. “Parece que cuando el avión tocó tierra las llantas se dañaron y escucharon como rechinaban en la pista”.
Según ambos testigos, el avión quedó a un costado de la pista, sin incendiarse.
Fuentes de la unidad militar informaron que ciento veinte soldados de diferentes unidades del país realizan periódicamente prácticas de salto de combate, y de otras operaciones militares en la Unidad Militar de esta ciudad.
Las prácticas de salto comenzaron ayer a las 09:00, y en el momento de aterrizar en el avión Búfalo, solo habían siete personas a bordo.
El avión seguirá en la pista hasta que lleguen al sitio los miembros de la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) para realizar un informe.
Más datos: Percance
Comunicado
Un comunicado del Ejército señala que el avión Búfalo 501 bimotor, de fabricación canadiense, presentó una falla en el tren de aterrizaje, lo que ocasionó un arrastre de la aeronave por cerca de 300 metros, para posteriormente salirse de la pista. La aeronave registró daños en la parte inferior del fuselaje, hélices y turbinas.