Hasta ayer en la tarde no era posible retirar de la morgue el cadáver del vocero de la pandilla Los Ñetas, conocido como Luis Noboa González.

Según explicó Juan Montenegro, jefe del departamento de Medicina Legal de la Policía, al cuerpo de Noboa había que hacerle antes una prueba dactilar, ya que la persona que fue a retirarlo, que se identificó como la dueña de casa de la víctima, presentó un documento en el que constaba como Adrián José Noboa Baque.

Publicidad

“No se puede retirar el cadáver porque no tiene una identidad definida”, dijo.

Según la autopsia, Luis Noboa recibió 20 impactos de bala, tres en el cráneo, uno en el cuello, tres en el tórax, uno en el abdomen y doce repartidos entre las extremidades superiores e inferiores.

Publicidad

El vocero de Los Ñetas cayó a pocas cuadras de su vivienda, ubicada en la cdla. La Floresta 1, en el sur de la ciudad.

Según versiones de moradores, que pidieron la reserva por temor a represalias, el hecho ocurrió alrededor de las 22:00 cuando Noboa fue alertado de la presencia de un grupo enemigo que se encontraba a la altura de la escuela fiscal Demetrio Aguilera.

Noboa acudió al lugar –agregaron los testigos– acompañado de otros jóvenes, presumiblemente pandilleros, provistos de armas de grueso calibre para atacar a sus rivales, quienes al percatarse sacaron una ametralladora y dispararon contra el líder de Los Ñetas y sus acompañantes.

Su cuerpo quedó tendido en unos matorrales, entre las manzanas 65 y 66. Otro muchacho, cuya identidad se desconoce, también resultó herido.

Mientras los victimarios huían de la zona en un auto blanco y otro gris Chevrolet, Noboa fue trasladado por los vecinos a una casa asistencial. Luego lo llevaron al hospital  del IESS, donde solo se comprobó su deceso. El herido que estaba con Noboa esa noche, fue llevado a otra casa de salud.

Moradores de La Floresta indicaron que esperan que con la muerte de Noboa se acabe una era de terror en dicho sector, donde en los últimos meses se produjeron otros hechos de sangre en los que supuestamente estuvieron involucrados miembros de Los Ñetas, que reclamaban territorio para sus actividades ilícitas.

Pero también temen que la venganza de las pandillas produzca un baño de sangre, por lo que pidieron que en las próximas horas los patrullajes se intensifiquen en la zona.

Asimismo, los vecinos de La Floresta indicaron que la vivienda de Noboa era una especie de “fortín”, donde se concentraban diariamente decenas de presuntos pandilleros para darle protección a su líder.

Incluso su casa se convirtió en una especie de ‘set’ de televisión, adonde llegaban “personajes” de la farándula y donde se grababa el programa ‘Terapia hit’, que se transmitía cada martes a la medianoche por el canal 24 de señal UHF, agregaron los habitantes.

La conmoción por su asesinato provocó que el martes en la noche los vecinos se tomaran la avenida 10, era casi imposible transitar por la zona.

Héctor Paredes, jefe de la Unidad de Vigilancia Sur (UVS), manifestó que una vez conocido el hecho la Policía realizó un operativo de revisión de vehículos para dar con el paradero de los criminales, pero no tuvieron resultados.

Allegados manifestaron que despedirán hoy a su líder con una “ceremonia Ñeta” y una caravana al cementerio general.

La noticia de la muerte del líder de Los Ñetas en Ecuador fue recogida por la agencia internacional Efe e incluso por el  diario español El País. Esta pandilla tiene presencia en países de América Latina y en España, y se consideran rivales de los Latin King, otra banda internacional que es muy conocida.

Más datos: Prontuario
Antecedentes policiales
El director nacional de la Policía Judicial, Rafael Yépez, informó que Luis Noboa estuvo detenido el 24 de abril, 26 de agosto y el 29 de septiembre del 2000 estuvo detenido por estafa, extorsión y chantaje, respectivamente.

Otras detenciones
El 24 de junio del 2002 fue apresado por falsificación de firmas; el 17 de junio del 2003 por chantaje; y el 26 de junio del 2005 por robo.

Intento de asesinato
En el 2005 tuvo una orden de detención por la denuncia de intento de asesinato que presentó José Eduardo Morales Romero. En el 2006,  fue detenido acusado de intentar matar a Elena Hernández Tuárez.

Varias identidades
Según la Policía, Noboa utilizaba tres  identidades: José Adrián Noboa Baque, José Luis Noboa González o José Luis González Noboa.