Un informe publicado por diario El Tiempo, de Colombia, aseguró ayer que los guerrilleros de las FARC, Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez; Ángel Gabriel Lozada, Édgar Tovar; Sixto Cabaña, Domingo Biojó; y Jorge Torres Victoria, Pablo Catatumbo, se refugian en el Ecuador.
Dato de Inteligencia señala que Édgar Tovar se mueve entre Puerto Nuevo y Puerto Mestanza.
Publicidad
“Podría ser una información veraz... Nosotros nunca hemos negado que pueden haber ingresos momentáneos de dirigentes del secretariado. Pero tampoco es posible evidenciar eso. El Gobierno ha tomado la noticia con la suficiente seriedad para investigar”.
Con esta declaración, el ministro de Defensa, Javier Ponce, respondió al informe de seguimiento que las autoridades colombianas difundieron ayer sobre los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que utilizan a los países vecinos para refugiarse.
Publicidad
Según ese informe, un integrante del secretariado y cuatro guerrilleros del estado mayor viven en otros países.
Además, tres integrantes del secretariado entran y salen evadiendo el cerco de Policía y del Ejército colombianos, y cuatro jefes de frentes y un ideólogo se esconden por épocas en países vecinos. Solo el Mono Jojoy, Mauricio y Alfonso Cano se encuentran en Colombia.
Cita también a un guerrillero desmovilizado que informó que Rodrigo
Londoño, alias Timochenco, pasa entre el Perijá (Colombia) y el Zulia (Venezuela).
En Ecuador, por información de un desertor del Frente 15, se localizó en febrero pasado a Milton de Jesús Toncel (a) Joaquín Gómez, y llamadas telefónicas interceptadas a narcotraficantes del cartel del Norte del Valle ubicaron en diciembre último a Jorge Torres Victoria (a) Pablo Catatumbo.
Con el mismo método ubicaron en el país a Ángel Gabriel Lozada (Édgar Tovar) y Sixto Cabaña (Domingo Biojó).
Datos de Inteligencia de la Policía ecuatoriana proporcionados a este Diario corroboran parcialmente este informe en el caso de Tovar y señalan que era uno de los hombres de confianza del ex líder de las FARC, Raúl Reyes, quien fue muerto en un bombardeo del Ejército colombiano en Angostura (Sucumbíos), el 1 de marzo del 2008.
En la actualidad, se ha convertido en mano derecha del encargado de las finanzas del Frente 48 de las FARC, Olidem Romel Solarte (alias Oliver), quien comanda una red de milicianos, informantes y sicarios en la provincia de Sucumbíos, y tiene una casa de descanso en Puerto Nuevo y otra en Puembo, al nororiente de Quito, en donde viven sus padres.
Del seguimiento a Tovar por parte de informantes pagados por Inteligencia ecuatoriana se concluyó que su operación se desarrolla en Puerto Nuevo y Puerto Mestanza.
El informe colombiano señala, además, que “autoridades de Ecuador dan cuenta de su presencia (Tovar) cerrando transacciones con los hermanos Ostaiza, narcos ecuatorianos”.
Los Ostaiza son acusados de liderar una red de narcotráfico que exporta droga de las FARC, en coordinación con los carteles de Cali y Sinaloa.
Además, uno de los hermanos, Jefferson, está vinculado con José Ignacio Chauvin, ex subsecretario de Seguridad Interna y Externa del Gobierno, quien guarda prisión desde mediados de febrero.
El informe colombiano cita una lista de otros siete jefes de la guerrilla que realizan constantes viajes por México, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba, para evitar a la Policía. Uno de ellos, Rodrigo Granda, miembro del estado mayor de las FARC, quien se presume que se encuentra en Venezuela.
Él, junto a Nubia Calderón (Esperanza) y Lida Carmenza Collazos (hija del desaparecido Raúl Reyes) cuentan en la actualidad con documentos de identificación del Registro Civil del Ecuador desde 1995.
En la ficha índice de Granda constan dos direcciones domiciliarias: una en las calles Villalengua y Vasco de Contreras (norte de Quito), con el número telefónico 290-2501, según la Corporación Nacional de
Telecomunicaciones (CNT).
Además, mantiene el registro de ser empleado particular, con el teléfono 256-4562, que corresponde a la constructora brasileña Norberto Odebrecht.
Mientras, Nubia Calderón tiene un registro con el teléfono 247-6066, que corresponde a Édgar Patricio Aisalla, hermano de su ex conviviente Franklin Aisalla, quien fuera hombre de confianza de Reyes.
Nubia registró otro número, el 248-0033, que pertenece al indígena Segundo Alfonso Ulcuango Rojas.
En el caso de los registros de Lida Devia Collazos, hija de Raúl Reyes, el registro mantiene el teléfono 256-4582, a nombre de Víctor Manuel Guerrero Chávez y su residencia, ubicada en el barrio La Floresta de Quito, en la que vivía Sergio Gaete, ex miembro de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), cercano a Juan de Dios Parra, presidente de ese organismo.
LEA MAÑANA:
Las FARC mantienen intactas las redes de sus milicianos.