Frank Rijkaard, el legandario ex futbolista y entrenador holandés, cree que si el Barcelona, equipo  al que dirigió exitosamente, despliega el fútbol que acostumbra, ganará la final de la Liga de Campeones, este miércoles ante el Manchester United, en Roma.

Como jugador del Milan ganó dos veces ese trofeo (1989 y 1990) y otra con el Ajax, en 1995). Luego, como entrenador del Barça, conquistó el máximo torneo europeo en el 2005. No dirige hace un año, desde que se fue del club catalán, donde fue bicampeón de España, pero guarda gratos recuerdos de su ex club.

Publicidad

¿Cree que Barcelona tiene posibilidades contra el Manchester United en la final de la Champions?
Esta final es extraordinaria, porque enfrenta a los dos mejores equipos del mundo. Será un partido interesantísimo, todo un espectáculo que reunirá sobre el terreno de juego a muchos de los mejores jugadores que existen. El Manchester United está en racha últimamente. Tiene a Cristiano Ronaldo, un jugador de gran calidad que decide partidos. Pero se enfrenta al Barcelona y a su bellísimo fútbol. Ambos son conjuntos excelentes, con mentalidad ofensiva. Ojalá veamos muchos goles. Si el Barça se defiende bien, creo que derrotará al Manchester. Si consigue desplegar su juego y no comete errores, no puede perder. ¡Pero quién sabe! Hablamos de fútbol.

La gente está como loca con Lionel Messi, ¿tan bueno es como jugador?
Es un muchacho excepcional. La primera vez que lo vi, hace ya unos cuantos años, me dejó maravillado con su habilidad con el balón. Es asombrosa la manera que tiene de controlar y conducir la pelota. Muy poca gente es capaz de hacer lo que él hace. Lo mejor de todo es que Messi es muy joven todavía, lo que significa que seguirá mejorando como futbolista. El fútbol tiene que servir para repartir felicidad, y eso es lo que consigue Messi: hacer feliz a la gente. 

Publicidad

La explosión de Ronaldinho se produjo en los primeros años que usted pasó en el Barcelona. ¿Cree que volveremos a ver la mejor versión de Ronaldinho algún día?
Ronaldinho es otro futbolista muy especial, yo diría que uno de los jugadores con más talento de todos los que han trabajado conmigo. En el Barça estuvo extraordinario. Su maestría era deslumbrante y sus movimientos con balón y sin él, excepcionales. He oído decir a más de uno que nunca volverá a recuperar la forma de antaño, pero a mí me parece que eso no es cierto.
Ronaldinho necesita concentrarse otra vez en su juego, solo tiene que centrarse. Cuando lo consiga, estoy convencido de que volverá a ser el genio de siempre. Al igual que Messi, aporta alegría y felicidad al fútbol.

¿Quién es el mejor futbolista con el que  trabajó?
Eso sí que es difícil. Tuve la inmensa suerte de trabajar con algunos de los futbolistas más excepcionales, de más calidad y con más talento del mundo. En el Barça estaba rodeado de genios. Teníamos a Ronaldinho, una maravilla para los sentidos, y a Deco, un artista. Además, contaba con jugadores como Xavi, un hombre bueno y trabajador que siempre se entrega en cuerpo y alma; o como Iniesta, otro genio. También el nombre de Messi tiene que figurar en lo alto de mi lista.

Usted puede vanagloriarse de poseer una estupenda trayectoria como entrenador, además de como jugador. ¿Quién le ha influido más en su carrera futbolística?
Mucha gente, aunque aquí cabe destacar a un futbolista de la talla de Johan Cruyff. Me acuerdo que cuando  era pequeño lo veía jugar con el Ajax y lo admiraba muchísimo. Con el tiempo se convirtió en mi técnico en el Ajax, en una época muy especial de mi vida porque aprendí un montón con él. Cruyff (como DT ganó con el Barça la Champions de 1992) sabe una barbaridad de fútbol y tiene un profundo respeto por este deporte.

Se ha especulado mucho sobre su futuro. ¿Ha decidido ya hacia dónde piensa dirigir sus pasos?
¿Mi futuro? Bueno, por rumores que no quede. Los periódicos nunca dejarán de especular. Por lo que a mí respecta, ahora me es imposible decir dónde voy a acabar. Justo ahora no puedo pronunciarme sobre eso; a lo mejor dentro de unas semanas. No quiero dar pábulo a la especulación. Respeto a todos los entrenadores de este deporte, y por eso mismo no puedo decir que quiero irme a este o a aquel equipo, porque igual resulta que, en estos momentos, un club tiene en nómina a un técnico, y yo respeto a mis compañeros.

18
TÍTULOS en clubes
Como futbolista ganó campeonatos con el  Ajax y el AC Milan.

21
AÑOS DE UNA CORONA
En 1988, con Holanda, se proclamó campeón de la Eurocopa de Naciones.