El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa comparó con el “sida” y un “cáncer terminal” al político nacionalista Ollanta Humala y a la congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, sentenciado este año a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos.

Humala, líder del Partido Nacionalista, y Keiko Fujimori, de la agrupación fujimorista Alianza por el Futuro, son probables candidatos a las elecciones peruanas del 2011.

“No creo que mis compatriotas vayan a ser tan insensatos de ponernos en la disyuntiva de elegir entre el sida y el cáncer terminal, que es lo que serían Humala y Keiko Fujimori”, dijo a América Televisión, que emitió un avance de una entrevista que se difunde hoy en el programa ‘Cuarto Poder’.

El autor de La fiesta del chivo se refirió a encuestas que indican la posibilidad de que Humala y Fujimori se enfrenten en una segunda vuelta y señaló que de llegar a esa posibilidad sería como elegir entre el ex dictador Juan Velasco Alvarado (1968-1975) o el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

“Si un candidato antisistema llegara a la segunda vuelta, espero que, como ocurrió en el 2006 (entre Humala y Alan García) haya una movilización hacia la sensatez y hacia el mal menor”, agregó Vargas Llosa, quien perdió en los comicios de 1990 ante Alberto Fujimori.