El Shakhtar Donetsk ucraniano derrotó por 2-1 en prolongación (1-1 en el tiempo reglamentario) al Werder Bremen alemán, este miércoles en Estambul en la final de la Copa de la UEFA de fútbol, y se consagró campeón de la segunda competición europea de clubes.
Desde el desmembramiento de la Unión Soviética, es la primera vez que un equipo ucraniano gana una competición europea.
En el estadio de Sükrü Saraçoglu de Estambul, ante 35.000 espectadores, todos los goles fueron brasileños, abrió el marcador para el Shakhtar el "gaúcho" Luiz Adriano, empató para el Werder el defensa Naldo, y el gol del triunfo en la prolongación fue obra de Jadson (97).
Publicidad
Desde el desmembramiento de la Unión Soviética, es la primera vez que un equipo ucraniano gana una competición europea. Pero el equipo dirigido por el exitoso entrenador rumano Mircea Lucescu, de 63 años, venía avisando desde hacía rato de sus intenciones, apoyadas también a golpe de talonario por su rico presidente, Rinat Akhmetov.
El duelo fue muy friccionado, al punto que el árbitro español Luis Medina Cantalejo tuvo que mostrar siete tarjetas amarillas. En este aspecto, sí ganaron los alemanes: 4-3. No obstante, los "ucranio-brasileños" jugaron mucho mejor y dominaron en el panorama del partido: fue un triunfo merecido.
Publicidad
La apertura del marcador llegó cuando Luiz Adriano, muy bien habilitado desde lejos, con la parte exterior del pie derecho mandó el balón a las redes de la valla defendida por Tim Wiese, cuando promediaba la primera parte (25).
Sin embargo, los de la ciudad-puerto del norte alemán no se arredraron y diez minutos más tarde Naldo lanzó un tiro libre desde 35 metros, que entró en la portería ucraniana con la complicidad del arquero Andriy Pyatov.
El peruano del Werder, Claudio Pizarro, casi pone el 2-1 con un cabezazo en el minuto 80, pero fue Jadson el que en el minuto 7 del alargue aprovechó un error de Wiese para lograr el tanto de la victoria en un rebote.
Para los pupilos de Thomas Schaaf, un equipo que se desempeña bien a nivel internacional, pero que ha tenido un año negro en la Bundesliga, en la que está décimo cuando falta una fecha para finalizar el torneo, ganar la Copa de la UEFA era la única manera de salvar la temporada y los platos rotos.
"Todos estamos desilusionados en el vestuario, no logramos ganar esta final. Hay que aceptarlo", se lamentó Schaff.
Los germanos no pudieron contar con su armador de juego, el brasileño Diego, quien tuvo que ver el partido desde las tribunas por estar suspendido. En la semifinal de vuelta ante el Hamburgo vio un tarjeta amarilla, que lo inhabilitó para la final.
Estos son los diez últimos ganadores de la Copa de fútbol de la UEFA, cuya final 2009 ganó el Shakhtar Donetsk ucraniano ante el Werder Bremen alemán (2-1), este miércoles en Estambul:
2009: Shakhtar Donetsk (UKR)
2008: Zenit San Petersburgo (RUS)
2007: Sevilla FC (ESP)
2006: Sevilla FC (ESP)
2005: CSKA Moscú (RUS)
2004: Valencia CF (ESP)
2003: FC Oporto (POR)
2002: Feyenoord (NED)
2001: Liverpool (ENG)
2000: Galatasaray (TUR).