Juez Ulloa denuncia intentos de sobornos en el caso Filanbanco

13 de Mayo, 2009
13 Mayo 2009

La Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, presidida por   Hernán Ulloa Parada, convocó a juicio a los ex propietarios de Filanbanco, Roberto y William Isaías, y a otros diez directivos  de esa entidad por el delito de peculado.

El sorpresivo fallo fue emitido la tarde de ayer en medio de denuncias de los jueces de la sala, Hernán Ulloa, Milton Peñarreta y Luis Moyano, “de reiterados intentos de soborno por cantidades millonarias de dinero por parte de los acusados” para ser favorecidos en el proceso.

“Nosotros los jueces de esta sala hemos sido objeto de reiterados intentos de soborno, en cantidades millonarias para favorecer a los acusados, pero más ha podido nuestra dignidad, honor y probidad”, dijo.

Y agregó que “esta es la mejor demostración que habemos jueces que no sucumbimos a ninguna tentación, así como tampoco nos dejamos persuadir por actos intimidatorios y peor por influencias externas”, afirmó  Ulloa dijo que  los tres jueces temen ser objeto de retaliaciones, por lo que solicitó  resguardo policial urgente.

A más de los hermanos Isaías, también fueron citados a juicio el ex gerente general de Filanbanco, Juan Franco Porras; el ex auditor general, Gastón García González; y los dos  ex contadores  generales, Leonardo Navas Banchón y Antonio Arenas Contreras.

Así como Daniel Rodríguez Galarza, ex vicepresidente y apoderado de Filanbanco Trust&Banking Corp.; María del Carmen Morla, la ex vicepresidenta y subsecretaria de Filanbanco Trust&Banking  Corp.; Gloria Ávila Aguilar, representante de la compañía Otavalo S.A; Boanerges Pereira Espinoza, Tyrone Castro, Jorge Egas Peña, ex superintendente de Bancos; y Luis Jácome Hidalgo, ex presidente del directorio del Banco Central del Ecuador.

El pronunciamiento de la sala se da tras un  proceso de seis años dos meses; es decir del 19 de marzo del 2003, fecha en la que el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Bermeo, convocó  a juicio a todos los acusados en el caso.

Con esta decisión la Primera  Sala Penal  confirmó el auto dictado por Bermeo y  dejó en firme la orden de prisión para  los hermanos Isaías y el resto de acusados.

Este pronunciamiento era esperado por la Fiscalía General  para sustentar el juicio de extradición que inició el Estado ecuatoriano en contra de los hermanos Isaías, que hoy residen en Estados Unidos.

Según Hernán Ulloa, la decisión judicial, que no pudo ser adoptada por tres cortes de justicia y un sinnúmero de magistrados y conjueces, fue dictada “en cumplimiento de sus obligaciones y en apenas tres meses desde que avocaron conocimiento”.

Pero hace una semana el fiscal general, Washington Pesántez, lanzó una advertencia  a los jueces de la Primera Sala, quienes dejaron en libertad al ex ministro del Deporte, Raúl Carrión, acusado de peculado.

“Si (los jueces) se pronuncian así en el caso Carrión, imagínense lo que puede pasar con los juicios bancarios que tienen a su cargo”, se cuestionó Pesántez, a propósito de que la misma sala estaba a cargo de una resolución sobre el caso Filanbanco.

Apuntes: Proceso
Salida del país
Los ex propietarios de Filanbanco salieron del país en junio del 2000, antes de que se emitiera en su contra una boleta de captura provisional, mientras se investigaba un supuesto peculado.

Juicio
El 19 de marzo del 2003 se dictó el auto de llamamiento a juicio plenario en contra de trece involucrados, entre ellos Roberto y William Isaías, por el delito de peculado.

Juez Ulloa denuncia intentos de sobornos en el caso Filanbanco
Economía
2009-05-14T16:16:31-05:00
Magistrados de la Primera Sala Penal llamaron a juicio a ex dueños de entidad bancaria.
El Universo

Lo más leído