Practica el paintball desde que tenía 8 años y manifiesta que es un deporte relajante, pero sobre todo fomenta la integración familiar y laboral. Así opina Edmundo Jordán Maruri, dirigente del Guayaquil Paintball, quien rechaza el decreto ejecutivo Nº 1573, que cataloga a los marcadores (equipo que utilizan para esta deporte) como armas deportivas.
El paintball (bola de pintura) es un deporte en el que los competidores usan marcadores (no pistolas) accionadas por aire comprimido para disparar pequeñas bolas rellenas de pintura a otros jugadores. En Estados Unidos lo practican cerca de 10 millones de personas.
Publicidad
Jordán asegura que el calificativo que se le ha dado a los marcadores es errado y que se lo debería tratar como juguetes, denominación con la que se lo conocen en otros países, afirma el directivo.
“Una pistola necesita municiones y pólvora, pero un marcador no necesita esos elementos para ser utilizado” y agrega que es difícil que los delincuentes hagan uso de ellos, ya que los antisociales “necesitan armas reales que los protejan si un policía les está disparando y no un marcador que no les servirá para nada”, enfatiza.
Publicidad
Jordán dice que este “es un deporte familiar, que desinhibe a la gente, la relaja, la hace más comunicativa y produce que los grupos (de trabajo) se unan más”.
El paintball es un juego entre dos equipos formados por siete personas cada uno, que se desarrolla en un área de 30x70 m cuadrados.
Actualmente lo practican más de 300 deportistas en Ecuador. Pero Jordán teme que el número de practicantes no se incremente y disminuya, cuando el decreto entre en vigencia (180 días).
Su preocupación -dice- se da porque ahora los deportistas deberán tramitar un permiso para manejar los marcadores. “Si nosotros hacemos eso (el trámite) estaríamos admitiendo que son armas y eso no es así”.
Es por eso que solicita a las autoridades competentes revisar el decreto. “Queremos que los marcadores no sean catalogados como armas y los deportistas podamos practicarlo sin problema”.
Jordán recuerda que en febrero pasado a un grupo de deportistas -que retornaban de un torneo internacional- se les decomisó los marcadores, pese a que el decreto no estaba en vigencia. Agrega que se las devolvieron después de unas horas, pero espera que este tipo de situaciones no se repita, y aspira a que se revise el decreto.
Torneo en Guayaquil
En el estadio Modelo Alberto Spencer se realizarán las competencias por la segunda válida de la Liga Latinoamericana Profesional de Paintball, que se cumplirá el próximo 24 y 25 de mayo. Asistirán Venezuela, Brasil, Colombia, Perú, Chile y Ecuador (con dos equipos).
Eduardo Jordán
PRACTICANTE DE PAINTBALL
“El paintball es un deporte que no es peligroso; mi hijo, que tiene 5 años lo practica. Si fuera dañino no permitiría que mi pequeño lo jugara. Deberían revisar ese decreto”.