Pese a que los vendedores de la Bahía estaban esperanzados en las compras de último minuto, hasta las 11:00 de ayer, los comerciantes se quejaban de sus bajas ventas.
Inés Córdova, dueña de la distribuidora Inesita, comenta que lo que más han adquirido los compradores han sido batas, pijamas, ropa interior, blusas y shorts para la casa.
Publicidad
Sin embargo, dice que el comercio ha estado mejor otros años. Se lo atribuye a que la mercadería se ha encarecido en por lo menos un 40%.
Por su parte, Gloria Herrera expresa que las bajas ventas se deben a los informales. Uno de ellos como Luis Jaime, dice que tampoco le va muy bien.
“Estoy vendiendo mis batas desde hace tres días en $ 3, pero hoy (ayer) no he vendido ni media docena”, dice.
Publicidad
Otro de los artículos que siempre estuvo de gran demanda es el calzado, pero este año no es el caso. Marlene Mosquera dice que está vendiendo alrededor de diez pares al día, pero que antes vendía veinte.
“Tengo zapatillas de $ 2 y $ 3, las más caras cuestan $ 15, no es mucho, pero aun así no he vendido nada”, afirma.
En el Mercado de Flores, Luis Rendón, quien tampoco ha vendido mucho, está esperanzado en las ventas de hoy. “Trabajaré hasta las siete de la noche, espero ganarme algo”.
Festejos
En tanto, las actividades comerciales en el mercado artesanal Machala se combinaron ayer con la presentación del conjunto Renacer, el grupo afroamericano de la comunidad de mujeres negras y artistas como Verónica Jiménez en homenaje a las madres.
Canciones como Madrecita querida, tu amor es tan inmenso como el amor de Dios emocionaron a los presentes como Blanca Espinoza, de 58 años, quien fue abrazada por su nieto Javier Pérez al verla llorar.
“Me siento feliz”, dijo Espinoza al indicar que se acordaba de su madre Violeta Alarcón, de 75 años, que no pudo estar presente en el homenaje.
Una emoción que sintió Alicia Beatriz Cerezo Jiménez, de 59 años, al ser proclamada madre símbolo de la Pre Asociación de Comerciantes del centro comercial y artesanal Machala que organizó el evento.
Para Cerezo, madre de cuatro hijos y abuela de ocho nietos, su designación fue una grata sorpresa. “Me siento con nervios”, comentó momentos antes de recibir la cinta y el ramo de flores. Hoy ella visitará a su madre Luisa Muñoz, de 88 años, quien vive en el Guasmo.
“Deseo que Dios la tenga siempre con nosotros porque nos hace falta”, comentó.
Las favoritas
Las flores más populares son las rosas y los lirios.
Precios
Por lo general los precios van desde los $ 7 a los $ 8, pero por la época estos fluctúan entre los $ 10 y $ 15.
Comercio
Los vendedores manifiestan que, de ser necesario, trabajarán en la madrugada y todo el día de hoy.