El Ministerio de Defensa aclaró ayer, mediante un comunicado, que únicamente los consejos de generales del Ejército, de la Marina y de la Aviación están facultados para aprobar ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.), y no el Presidente de la República o el Ministro de Defensa.

Esta aclaración coincidió ayer con los rumores sobre supuestos cambios en la cúpula de las FF.AA. Todos los ascensos son aprobados por el Consejo de Generales y firmados mediante decreto ejecutivo por el Jefe de Estado.

Publicidad

Según el comunicado, con el propósito de “alivianar el trabajo del Presidente de la República”, se planteó un proyecto de reforma a la Ley de Personal de las FF.AA. para que el Mandatario suscriba los decretos ejecutivos de ascensos a partir del grado de coroneles y generales. “En consecuencia, el Primer Mandatario no es quien escoge los ascensos, sino que suscribe y solemniza estos”, señala el texto. La reforma plantea que para los grados de menor rango, el Mandatario delegue al Ministro de Defensa la firma de los ascensos.