Un centro de cómputo montado en el norte de Guayaquil, en el que se manejaba información electoral, motivó ayer el reclamo de varias agrupaciones políticas que dijeron desconocer la operación de ese sitio.

Candidatos de la alianza PSC-Madero de Guerrero revelaron el hecho  cuando cerca del mediodía llegaron hasta donde funcionaba el supermercado Santa Isabel, sitio en que opera el centro informático que procesaba datos para Digital Team, empresa que firmó un contrato con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La aspirante a asambleísta, Cynthia Viteri (PSC-Madera de Guerrero), quien acudió al sitio acompañada de varios partidarios, sostuvo que recién conoció el jueves pasado de la existencia de ese centro y protestó porque ningún miembro de la fuerza pública custodiaba el lugar, pese a que allí se revisaban datos de los comicios.

Por la tarde, militantes de Sociedad Patriótica, el PRE y el Prian también expresaron su malestar porque, supuestamente, no fueron informados de que allí se procesaría información electoral.

Publicidad

“Nosotros desconocíamos de este centro. Estamos pidiendo que esto se cierre para entrar a una auditoría informática”, dijo Felipe Mantilla, de SP, quien relacionó el caso con un presunto fraude.

Fausto Camacho, miembro del Consejo Electoral, descartó que se trate de un centro de cómputo clandestino, pues según él, los sujetos políticos fueron informados con anticipación. Entre los que aparentemente conocían del lugar, mencionó a Pascual del Cioppo, del PSC, quien dijo que esperaba saber lo que se halló en el lugar para poder pronunciarse.

Según el CNE, el centro estaba dispuesto como parte de un plan de contingencia en caso de que surgiera un problema con el trabajo de las Juntas Intermedias. Camacho adujo que, al no registrarse la contingencia, ese centro empezó a verificar imágenes de actas como parte de un proceso de control de calidad. “Como la contigencia no se presentó, ellos (Digital Team) tenían que procesar, a modo de prueba, 500 mil imágenes (de actas).

No para hacer totalización de resultados... Aquí no hay actas físicas”.

Pasadas las 15:00, cuando los alrededores del centro de cómputo estaban custodiados por elementos de la Policía, arribaron al lugar dos fiscales, un notario y elementos de Criminalística de la Policía.

Tras mantener un breve diálogo con representantes de los movimientos políticos, el fiscal José Cuéllar Punín comenzó a solicitar información de los digitadores que estaban en el lugar. Unos mencionaron que no mantenían un contrato por escrito sino verbal y que solo verificaban imágenes.

Publicidad

En la infraestructura había más de un centenar de computadoras. Las que se mantenían encendidas registraban en sus pantallas imágenes con el logotipo del CNE.

Freddy Silva, representante legal de Digital Team, explicó que tienen videos y fotografías para demostrar que los sujetos políticos conocían de la labor que ellos iban a desempeñar en estos comicios. Según el ejecutivo, ellos efectuaron las explicaciones de la tarea que el CNE les habían encomendado como parte del contrato, en el que constaba la digitalización de actas y la verificación de imágenes de actas.

Cynthia Viteri
PSC-Madera de Guerrero
“No conocíamos del centro. Ayer (jueves) supimos que funcionaba y tratamos de entrar, nos dijeron que era privado...”.

Fausto Camacho
Consejero del CNE
“Se les dijo a todos los delegados de los sujetos políticos en qué consistía esto (el centro de cómputo)”.