AP
BUENOS AIRES.- Estudiantes pegó primero antes del minuto de juego y luego con un doblete de Mauro Boselli liquidó el jueves de local 3-0 a Libertad de Paraguay en el choque de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores.
Gastón Fernández abrió la cuenta a los 30 segundos, mientras que Boselli anotó de penal a los 64 minutos y amplió a los 70 en el estadio Ciudad de La Plata.
Publicidad
Miguel Samudio vio la roja en Libertad a los 63 minutos.
La revancha se jugará el jueves 14 de mayo en Asunción.
Publicidad
Estudiantes, campeón de la Libertadores en 1968/69/70 y que nunca le había ganado a un equipo paraguayo en cuatro enfrentamientos previos, abrió la cuenta en el amanecer del partido cuando el capitán Juan Sebastián Verón metió un pase profundo para Leandro Benítez, que tocó de primera para Fernández. El atacante acomodó el balón y lo clavó en un ángulo.
Libertad, el primer equipo en sacar boleto a los octavos de esta edición, estuvo a tiro del empate con un centro cerrado del colombiano Vladimir Marín, que rozó en el arquero Mariano Andújar y dio en el poste a los tres minutos.
Pero el dominio de los Pincharratas, sustentado principalmente en la sociedad entre Verón y Fernández, fue abrumador en el primer tiempo, lo liquidaron en el segundo y quedaron a las puertas de los cuartos de final.
A los 40, Fernández envió un centro justo para el defensor Leandro Sábato, que conectó de cabeza y la pelota dio en el travesaño. El autor del primer gol y una de las figuras no salió a jugar el complemento por una molestia muscular.
Libertad volvió del descanso con otros bríos y a los 52 Juan Samudio avisó con un derechazo a colocar desde fuera del área que sacó Andújar.
Pero a los 60 el árbitro brasileño Carlos Simón, por intermedio del juez de línea, cobró penal por una infracción inexistente de Miguel Samudio sobre el lateral Marcos Angeleri. El jugador paraguayo protestó la falta y fue expulsado. Salió del campo llorando.
Con el conjunto paraguayo todavía masticando bronca, el local festejó el tercero: Verón envió un centro pasado desde la derecha que empujó de cabeza Boselli. El delantero es el goleador del equipo en el certamen con cinco tantos.
Para completar la noche negra de los Gumarelos, salió lesionado su capitán Pedro Sarabia.
Alineaciones:
3 ESTUDIANTES: Mariano Andújar, Marcos Angeleri, Christian Cellay, Leandro Desábato, Germán Ré, Enzo Pérez (Juan Huerta, 78), Rodrigo Braña, Leandro Benítez (Raúl Iberbia, 87), Juan Sebastián Verón, Gastón Fernández (Maximiliano Núñez, 46) y Mauro Boselli.
0 LIBERTAD: Jorge Bava, Edgar Balbuena, Pedro Sarabia (Adalberto Román, 82), Julio Manzur, Miguel Samudio, Lorgio Alvarez, Omar Pouso, Sergio Aquino (Miguel Ximénez, 77), Juan Samudio (Manuel Maciel, 65), Luis Ramírez y Vladimir Marín.
Árbitro: Carlos Simón (Brasil).