Desde las 22:00 del pasado martes, la ciudad de Esmeraldas quedó incomunicada debido a un sorpresivo cierre de carreteras de varias comunidades ubicadas en la parroquia Majua, a 6 kilómetros de Viche.

La carretera Esmeraldas- Santo Domingo fue cerrada con volquetadas de material pétreo y se obligó a los conductores de tráileres con carga a atravesar en la vía sus vehículos con lo cual se formó un caos.

Publicidad

Miles de personas que trataban de entrar o salir de Esmeraldas quedaron atrapadas en el bloqueo y otras optaron por caminar más de 6 km para tomar un vehículo que les permita llegar a sus destinos.

La protesta, según Santiago Cadena, presidente de la Junta Parroquial de Majua, obedece a que no se ha cumplido con el arreglo de una carretera de 12,2 km, que une a los recintos Isla San Juan con La Unión de Chumundé, pese a que el Consejo Provincial contrató a la compañía Ledesa para la realización de dichos trabajos y se le entregó un monto de 737 mil dólares para el inicio de obra.

Publicidad

El dirigente dijo que apenas se hizo un pequeño tramo de menos de 2 kilómetros y que pese a los reiterados reclamos hechos en la prefectura, el plazo de entrega de la obra venció el pasado 30 de abril y los trabajos están efectuados en menos del 80%.

A esta protesta se sumaron otras como la falta de maestros en los recintos Tabuche, Palo Grande, Mata Palo y Bolívar, donde los campesinos tienen que pagar a los docentes desde hace diez años para que sus hijos puedan educarse. Los manifestantes dijeron que las partidas fueron suprimidas hace 10 años y que desde entonces  carecen de maestros.

Un tercer reclamo fue dirigido contra el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, de quien aseguraron no les ha cumplido con las obras ofrecidas como aceras y bordillos, alcantarillado y un coliseo.

Cientos de usuarios se quejaron por la lentitud de las autoridades para llegar a un arreglo, entre ellos, María Cedeño, quien tenía planificado llegar a Esmeraldas a las 23:00 del pasado martes, pero ayer, a las 09:30, aún continuaba atrapada en el cierre.

A las 11:00 de ayer, después de un diálogo, los contratistas y policías reabrieron la vía.

CARA O SELLO: Lo que dijeron
César Mera Mejía,
VICEPREFECTO (E)
“El retraso de la obra en esta vía Esmeraldas-Viche no es responsabilidad nuestra sino de la compañía contratista (Ledesa)”.

Santiago Cadena Merlin,
JUNTA DE MAJUA
“Hemos presentado toda la documentación en la Contraloría para que se investigue la adjudicación de la obra”.