Fue un triunfo cargado de tensión. Con los hinchas al filo de las gradas y comiéndose la uñas. Pero la afición azul ya se acostumbró a sufrir en el Capwell, por eso cuando el árbitro pitó el final del partido sonrió, se levantó y aplaudió a Emelec al ganar ayer por la mínima diferencia a Macará.
Al equipo eléctrico no solo le costó marcar el solitario gol, sino también proteger la escasa ventaja sobre un rival que se asentó en el segundo tiempo y estuvo cerca de igualar.
Publicidad
Y el gol también dejó en evidencia la falta de eficacia de Emelec para crear acciones claras de anotación.
El tanto de David Quiroz (a los 20 minutos) llegó tras una jugada con balón detenido: un tiro libre que ejecutó el argentino Facundo Coria, quien desde la derecha habilitó a la zona opuesta a Quiroz, y el Cholito acertó con un cabezazo cruzado que batió al golero de los ambateños Wilmer Zumba.
Publicidad
Pero ese fue el único error que cometió Zumba durante todo el partido.
También fue responsable de que Emelec no tuviera una ventaja mayor en el marcador.
Al técnico Gabriel Perrone no le sirvió ni ingresar al ofensivo Ángel Mena (por el juvenil Bryan Rodríguez) ni a Agustín Delgado (en lugar de Jason Zambrano, quien opacó más su accionar como acompañante del irresoluto Jorge Torales).
Pero Emelec hizo el intento. El mismo Coria y Quiroz ensayaron remates de media distancia, pero en más de una ocasión el golero de Macará hizo honor a su apellido: mandó a ‘zumbar’ los rasantes remates eléctricos.
Zumba mandó al desvío con el borde de su guante derecho hasta un cabezazo potente y quemarropa del Tin Delgado sobre los 70 m.
El resto del plantel visitante dejó transcurrir mucho tiempo antes de decidirse a aprovechar la falta de contundencia de los azules, quienes mostraron eficacia al recuperar balones pero reiteraron sus errores al llegar a la zona adversaria.
Con un minuto de adición, un cabezazo de Argenis Moreira se quedó a centímetros de convertirse en el empate, pero Marcelo Elizaga salvó su portería.
Pese al sufrimiento, los jugadores y la afición azul celebraron el ascenso al tercer lugar de posiciones.
Emelec 1
Elizaga; Nazareno, Fleitas, Mina, C. Quiñónez; Quiroz, J. Quiñónez, Rodríguez (Mena, 46m), Coria; Torales (Rivera, 75m), Zambrano (Delgado, 66m). DT: G. Perrone.
Macará 0
Zumba; Guerrero, Moreira, Porozo, Castro; Soledispa (Garcés, 71m), E. Caicedo (Lastra, 45m), Zamora, Gámez (Cuero, 85m); Figueroa, Fernández. DT: V. Marchesini.
Gol: 1-0, Coria (20m).
Ábitro: Carlos Vera. Amonestó a Fleitas (28m), Mina (70m), Nazareno (78m), de Emelec; Zamora (18m), Fernández (75m), Moreira (85m), de Macará.
Incidencias: Partido jugado en el Capwell ante 15 mil personas.