Debido al colorido de la vestimenta de miembros de la nacionalidad tsáchila, varios coordinadores del recinto electoral Alessandro Volta, en la capital de Santo Domingo de los Tsáchilas, intentaron retirarlos del lugar porque se confundió su atuendo típico con símbolos de proselitismo político. Este fue uno de los primeros inconvenientes con los que arrancó la jornada electoral en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El problema fue superado y no impidió que esta comunidad, integrada por alrededor de 1.200 personas, asistiera a los recintos electorales de la provincia en forma normal.

Publicidad

Santo Domingo de los Tsáchilas, que tiene un año y 5 meses de provincialización, registra 261.289 electores.

En la capital y en las 6 parroquias de la provincia se evidenció una participación masiva de los electores en una jornada matizada con retrasos en  la instalación de algunas Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Publicidad

Se dieron casos de ausencia de actas de instalación, un par de papeletas en blanco dentro de un kit electoral en el recinto del colegio Eloy Alfaro, entre las novedades más recurrentes y que fueron superadas en el transcurso de la mañana.

Pero, conforme avanzó la jornada, hubo denuncias sobre propaganda política en  un canal de televisión local, así como entrega de material impreso en algunos recintos.

Resultados
Reportes de la encuestadora Cedatos señalan que el candidato a prefecto por el movimiento oficialista PAIS (lista 35), Geovanny Benítez, obtuvo el 45,4% de la votación.

Los otros aspirantes a esta dignidad, entre ellos Johanna Núñez, de la lista 62, obtuvo el 26%; y Franklin Farías, del PSP, el 11,8% de los votos.

Más datos

Robo de certificados
En la escuela Fe y Alegría se denunció la sustracción de 80 certificados de votación. La Delegación Provincial entregó un documento habilitante a quienes no alcanzaron certificados.

Congestionamiento
En la capital de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se registraron quejas de la ciudadanía ante el desorden y congestión vehicular, en especial en las primeras horas de la mañana.